Luego de recibir junto a varios gremios y organizaciones sociales la “factura” por el operativo de seguridad de la marcha del 27 de diciembre, la CGT volvió a decir que no pagará esa multa, y la vinculó a la “persecución sindical”. Mario “paco” Manrique, secretario gremial de la central obrera, ratificó que los sindicatos agrupados en la entidad que “no pagarán” esos montos porque se trata, dijo, de “un acto totalmente irreverente” de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La CGT, ATE y otras entidades sindicales y sociales fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad tras las protestas llevadas a cabo contra el Gobierno nacional. Ante esto, Manrique, que también es secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), consideró que con medidas como la multa aplicada a organizaciones sindicales y sociales, el gobierno “quiere embarrar la cancha” y frente a eso, anunció, dispondrá distintas medidas para “resistir”.
“La única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo”, destacó Manrique. Y agregó: “Cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el Presidente reflexione”.
Polémica decisión
El Gobierno intimó la semana pasada a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta 56 millones de pesos en concepto de multas por los gastos que implicó el operativo de seguridad desplegado ante las protestas llevadas a cabo del 22 y 27 de diciembre pasado en Plaza de Mayo y Tribunales, respectivamente, en contra de las reformas económicas y políticas establecidas por el presidente Milei.
Una vez conocida la medida, la conducción de la CGT emitió un documento donde rechazó la sanción económica. "El Gobierno no va a condicionar al movimiento obrero organizado" se titula el comunicado de la CGT que considera que "es una nueva provocación del Poder Ejecutivo" la intimación iniciada por la cartera de seguridad. "Este es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta de los trabajadores y trabajadoras organizados en expresión de sus legítimos reclamos, ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país", consideró la central obrera.
Respuesta de ATE
Por su parte, el gremio de los trabajadores estatales ATE le envió una contracarta documento en las últimas horas a Bullrich, en rechazo a multa impuesta. La dura respuesta a la funcionaria nacional llegó por parte del secretario general de ATE, el rionegrino Rodolfo Aguiar, que en sus redes sociales hizo pública la carta que habían enviado desde el Ejecutivo, en la que se acusaba al gremio de haber interrumpido el tránsito.
“Señora Patricia Bullrich, acá tiene la respuesta de ATE por los 56 millones. Ahora los que la intimamos somos nosotros”, comenzó diciendo el dirigente gremial, que el próximo lunes encabezará otra jornada de protestas contra la gestión de Milei. En representación de la entidad sindical, Aguiar se negó a abonar el pago solidario de 56.760.282,58 pesos que se les solicitó en concepto de los costos que incluyó el operativo policial desplegado el pasado 27 de diciembre, durante jornada de protesta contra el DNU de desregulación económica.
“En primer término, negamos la existencia de causa u obligación por la cual ATE deba abonar suma alguna, así como que ese Ministerio de Seguridad cuente con facultades para perseguir el cobro de cualquier suma de dinero en concepto de ‘costos operativos’ en el marco de una movilización social, mucho menos para crear una pena u obligación de pago que por ley no existe”, dice el documento enviado a la cartera de Seguridad y compartido por Aguiar en su cuenta de X.