La Corte Suprema confirmó las condenas para integrantes de un estudio de abogados de Córdoba, parientes lejanos del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, por unos 350 casos de defraudación a trabajadores que habían ganado juicios laborales a distintas ART.
El máximo tribunal declaró "inadmisible" un recurso de "queja" presentado por las defensas del abogado Horacio Dujovne; su hermano médico, Adolfo; sus hijos Miguel y Paula; y el esposo de ella, Ricardo Kohn.
Condenas a prisión de familiares de Dujovne
Todos habían sido condenados mediante el mecanismo de juicio abreviado por la Cámara Octava del Crimen de Córdoba. Horacio Dujovne fue condenado a cuatro años y medio de prisión, en tanto que el resto sólo a tres años.
Según la condena, el estudio patrocinó los juicios laborales por incapacidad contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) pero surgieron irregularidades en la rendición de los montos obtenidos por esas demandas.
Las condenas respondieron a los delitos de "administración fraudulenta reiterada" e incluyeron un resarcimiento económico para las víctimas por unos 25 millones de pesos.
Fuentes locales explicaron que los condenados son "primos lejanos" del ex ministro del Gobierno de Cambiemos y no mantienen relación con él.
El fallo de la Corte fue firmado por sus cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Justicia que tardó en llegar
La Justicia demoró 13 años para sentarlos en el banquillo de los acusados, a pesar de tener en su contra 350 denuncias de estafas.
Las condenas fueron acordadas con los querellantes tras las exigencias planteadas por el fiscal de la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Hugo Antolín Almirón, quien hasta último momento se mantuvo firme para lograr que las víctimas tuvieran un resarcimiento mínimamente satisfactorio, indicó el diario La Voz.
El trámite fue de un juicio abreviado, con un convenio firmado entre los acusados y las víctimas. A pesar de que la suma monetaria no fue tan elevada, sirvió para aliviar la situación de trabajadores estafados que estuvieron tantos años para recuperar lo que no les pagaron.
El tribunal integrado por Eugenio Pérez Moreno (presidente), Marcelo Jaime y Juan Manuel Ugarte había convalidado en pleno y por unanimidad lo solicitado por Almirón a fines de 2019.
Pero los ahora sentenciados lograron dilatar la condena al presentar una apelación ante la Corte Suprema. Proceso que se demoró más por la pandemia de coronavirus. Finalmente, esta semana el máximo tribunal falló en contra de los abogados y ratificaron todos los términos de las condenas ya efectuadas.
La maniobra describe que los Dujovne hicieron juicios por incapacidad laboral a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) pero no rindieron a los trabajadores todo lo que cobraron. A raíz de la dilación de la causa, muchos de los titulares de esos reclamos murieron en el transcurso del proceso judicial.