La alta inflación y su impacto en la población vulnerable harán converger el próximo 18 de mayo a las columnas de la CTA Autónoma junto a la UTEP y la Unidad Piquetera, los movimientos sociales oficialistas y de izquierda, frente al ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de exigir medidas urgentes “contra el hambre”.
“No al ajuste, no a la baja de Potenciar Trabajo y asistencia a los comedores”, es el lema de la convocatoria que fue presentada esta mañana en un improvisado escenario montado frente al Obelisco.
En la previa a la campaña electoral, el objetivo de los organizadores es dar visibilidad a un reclamo de un sector que no quiere que el recorte del gasto impacte en los que menos tienen. Esta vez, a diferencia de movilizaciones anteriores, los reclamos no se harán oír frente al Palacio de Hacienda. Quizás influya el mayor protagonismo que viene teniendo Sergio Massa en la previa a la definición electoral del FdT.
Sí en este caso se tratará de una movilización con pocos antecedentes, dado que reunirá a agrupaciones aún integrantes del Frente de Todos que compartirán protesta con la izquierdista Unidad Piquetera. La destinataria de la movilización será la ministra Victoria Tolosa Paz, que mantiene una relación tensa con los referentes sociales.
Las agrupaciones del oficialismo habían movilizado el 1° de Mayo en rechazo al ajuste impuesto por el Fondo. Ahora tienen decidido marchar con grupos opositores y apuntar también contra un sector del Gobierno.
Bronca que crece
Todas las organizaciones sociales advierten sobre las consecuencias sociales del ajuste que lleva adelante el Ejecutivo “por imposición del FMI”.
En este sentido, Omar Giuliani, titular de FeNaT remarcó que “la caída de beneficiarios de programas sociales, la falta de entrega de ayuda alimentaria y la desinversión estatal está provocando una catástrofe social” al tiempo que consignó que “mientras generamos en nuestros barrios espacios comunitarios para que las familias puedan comer, las empresas que controlan la producción de alimentos se llenaron de plata, aumentando más del 50% su rentabilidad”.
En tanto, Esteban “Gringo” Castro, referente de la UTEP, se ilusionó con que “se viene la más amplia movilización” por el centro porteño en mucho tiempo por “el problema de la alimentación y por el aumento del salario social complementario” que cobran los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Ofuscado, destacó que “me parece una falta de respeto que no podamos resolver el problema alimentario en nuestros barrios”.
El dirigente oriundo de Moreno insistió en que “hay sectores de la derecha de la oposición a este gobierno, y hay incluso sectores de este gobierno, que la única idea que tienen es profundizar un ajuste. Está claro que lo que se viene es seguir ajustando sobre la base de un 40 por ciento de pobreza en la Argentina. Eso es intolerable para cualquier militante popular de nuestro país”. Es que los organizadores de la protesta apuntaron a la ministra Tolosa Paz por su “confrontación” con las organizaciones populares.
En su presentación, las organizaciones convocantes destacaron la necesidad de sostener en el tiempo la unidad alanzada para la movilización del próximo jueves, al comprometerse a “profundizar” las medidas de acción en la medida que no haya respuesta a estos reclamos.