La CTA Autónoma cordobesa rechazó la adhesión del gobierno provincial al RIGI: “Dan el visto bueno para el saqueo de nuestros bienes comunes”

En un documento firmado por su titular Federico Giuliani, la central obrera criticó la postura del gobernador Martín Llaryora, que enviará a la legislatura un proyecto para sumarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

08 de octubre de 2024

La CTA Autónoma de la Córdoba rechazó el anuncio oficial acerca de que la provincia adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), a través de un proyecto de ley enviado a la legislatura para incorporarse a la normativa nacional. “Dan el visto bueno para el saqueo de nuestros bienes comunes en una nueva demostración del alineamiento del gobernador (Martín) Llaryora con las políticas de enajenación de los intereses nacionales impuestas por el Gobierno cipayo de Javier Milei y la casta”, señala la nota, que lleva la firma del titular de la central, Federico Giuliani.

La entidad recordó que “el cuestionado Régimen de Incentivo forma parte de la Ley Bases, aprobada por el Congreso de la Nación, y ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para capitales extranjeros”. Entre los beneficios para las multinacionales “se encuentra la reducción del Impuesto a las Ganancias del 35 al 25 por ciento, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones”.

De esta forma, Córdoba adherirá a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei, aunque lo hará con algunas modificaciones “acordes al perfil socioproductivo de la provincia”, explicaron fuentes del gobierno que encabeza Martín Llaryora. La provincia mediterránea se suma de esta manera a las jurisdicciones que ya aprobaron el régimen en sus respectivas legislaturas, que son Río Negro, Jujuy, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis y Chaco. Chubut adhirió al RIGI pero dejó afuera a la minería. En Catamarca y Neuquén la iniciativa se halla todavía en tratamiento legislativo.

Segmentos

Para la CTA Autónoma, el RIGI nacional “determina ocho segmentos que podrán gozar de los beneficios de la norma son: Forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, y petróleo y gas”. Y agrega: “Las políticas que otorgan beneficios impositivos exorbitantes a las grandes inversiones no sólo perpetúan la concentración de poder económico en manos de unos pocos, sino que también socavan la Soberanía del Estado y la capacidad de éste para proteger los intereses de la mayoría. Estas medidas, lejos de fomentar un desarrollo equitativo, consolidan el dominio de las corporaciones económicas, dejando al pueblo en una situación de mayor pobreza y precariedad”.

Además, la entidad marcó que “en un contexto donde el Estado abdica de su rol redistributivo y protector, permitiendo que los grupos concentrados de la economía acumulen riqueza sin aportar lo que le corresponde a la sociedad, se profundiza la desigualdad y la descomposición del tejido social. Es inaceptable que mientras unos pocos disfrutan de exenciones fiscales y ganancias extraordinarias, el resto de la población vea cómo se reducen los presupuestos para salud, educación, y políticas sociales. El Estado debe ser el garante de la justicia social y no un simple facilitador de la acumulación de riqueza para las minorías del privilegio”.

Modelo más justo

Por último, la central obrera afirma: “La lucha por un modelo económico más justo y equitativo requiere de un Estado alineado con los intereses de la mayoría y no como el de Córdoba, que apuesta al seguidismo sistemático de los postulados antipopulares y antinacionales encarnados por Milei y la restauración oligárquica”.

La CTA Autónoma convoca al conjunto del movimiento obrero y las organizaciones libres del pueblo a expresar su rechazo al RIGI y accionar unidos y organizados para que en la Unicameral no prospere este proyecto de saqueo y explotación en nuestra provincia”, concluyó el documento difundido este martes.