La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), puso en marcha el Primer Polo de Conocimiento Tecnológico en la ciudad entrerriana de La Paz. Se trata de una iniciativa que busca capacitar y formar ciudadanos en nuevas tecnologías para insertarlos en el mercado laboral, desarrollando software tanto de base como de aplicación para todos los sectores productivos.
El lanzamiento contó la presencia del subsecretario general y el secretario de Cultura y Capacitación de la FAECYS, José González y Raúl Guiot, respectivamente; el titular de la seccional local del sindicato, Daniel Flores; el director de Tecnología e Innovación Educativa también de la federación de los mercantiles, Néstor Jerez; el diputado provincial Sergio Castrillón; el intendente local Bruno Sarubí; autoridades del Ministerio de Educación y Trabajo y secretarios generales de Comercio de distintos puntos del país.
Diversas opciones
En ese contexto, se realizó la presentación de diplomaturas, tecnicaturas y trayectos formativos en especializaciones como: Inteligencia Artificial, Data Science, Analista de Datos, Desarrolladores Full Stack, Developer Software, Developer Mobile, Developer BackEnd y FrontEnd, Marketing Digital y eCommerce, Machine Learning, Administración y Finanzas, Ciberseguridad, informática Forense, Robótica, BlockChain y Data Mining.
Además, se presentó la Plataforma de Desarrollo de Metaverso orientada a la capacitación y formación.
Los Polos de Conocimiento Tecnológico son espacios desarrollados e implementados por la Secretaría de Cultura y Capacitación de la FAECYS y próximamente se inaugurarán otros en Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Posadas, Córdoba, San Martín, Mendoza, Comodoro Rivadavia. En total, habrá más de 300.
Desde la federación mercantil explicaron que la iniciativa “integra a las empresas, gobiernos y sindicato para la aplicación de nuevas tecnologías y personal altamente calificado para insertarse en el mercado laboral y permitir a los trabajadores las mejoras en sus puestos laborales”.
Con la mira en el futuro laboral
“Nosotros lo que decimos es que en el futuro más próximo tenemos que generar más puestos de trabajo. Y en ese sentido, la gente tiene que estar preparada para las nuevas exigencias que va a tener el sector empresario. Pero también desde el sindicalismo tenemos que ser interlocutores con los sectores políticos y empresarios, para ver de qué forma cada uno puede aportar para generar esas fuentes de trabajo y sea más fácil invertir en el país”, explicó Guiot a un canal de televisión local.
José González, por su parte, señaló: “Las expectativas son muy buenas. Uno ve la gran cantidad de chicos presentes. Lo que ha despertado esta iniciativa. Son centros de investigación y desarrollo orientados a brindar tecnología a diversos sectores económicos. Apunta a diversos sectores: pesca, turismo, producción, energías renovables, salud”, explicó.
Entre los dispositivos tecnológicos que se exhibieron en la presentación y llamó la atención de los asistentes, se pueden mencionar un centro de diagnóstico móvil (que es igual al que funciona en la Base Marambio), que permite analizar datos médicos a distancia y un dispositivo robótico de riego que permite mejorar la agricultura.