La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) salió al cruce por las declaraciones de los gremios que responden a las aerolíneas low cost, quienes se oponen al convenio laboral acordado entre el sindicato de Aeronavegantes y la ministra de Trabajo, Raquel “Nelly” Olmos. También fue rubricado por la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA).
En ese marco, se establece las “condiciones básicas para evitar la precarización laboral en la industria”. Sin embargo, los “sindicatos amarillos” de Argentina, denominados así por ser creados a medida de las empresas, se manifestaron públicamente en contra de ese acuerdo firmado por gremio del sector. Acusaron al Gobierno de buscar “cercenar los derechos sindicales y dejarlos sin trabajo atendiendo al expreso pedido de los gremios aeronáuticos tradicionales”.
Además, apuntaron contra la ministra de Trabajo al afirmar que “desafía a los trabajadores” de las aerolíneas de bajo costo. Y también atacaron a los sindicatos de Aeronavegantes y el de los pilotos de APLA: “Pretenden poner de rodillas a las low cost, en complicidad con el Gobierno Nacional”.
Por su parte, el secretario regional de la ITF, Edgar Díaz, respaldó el acuerdo que regula la actividad de todos los tripulantes de cabina de pasajeros de Argentina para las empresas comerciales: “es un ejemplo para la región y otros lugares del mundo para contener a los trabajadores de las low cost. Un modelo de acción que estamos apoyando en la región y muy lejos está de estar contra los trabajadores, pero que claramente activa acciones de Lobby como es el caso de JetsSmart y Flybondi, usándolos como punta de lanza”.
“En el camino correcto”
En tanto, el aeronavegante Juan Pablo Brey, quien además se desempeña como Presidente del Comité de Tripulantes de Cabina de Latinoamérica de la ITF, expresó que este acuerdo “se trata de un convenio histórico porque garantiza los derechos individuales de los trabajadores y pone como prioridad la seguridad operacional”.
A su vez, se refirió a que “era esperable” la reacción de los “sindicatos amarillos” ya que son promovidos por las empresas del sector. “Estamos en el camino correcto y no vamos a bajar los brazos”, remarcó el dirigente sindical.
También se expresó al respecto Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de camioneros, vicepresidente global de la ITF, y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT): “estos gremios creados en el macrismo, son la clara expresión de la derecha”.
“Ningún trabajador puede criticar un acuerdo que mejora sus condiciones laborales”, remarcó. Al tiempo que apuntó contra los sindicatos patronales: “no dan ningún debate público con alguna persona física, se esconden en declaraciones anónimas qué las empresas imponen en los grandes gremios”.
Por último, el dirigente de la ITF señaló que en todos los países donde “hay empresas low cost se repite sistemáticamente que los sindicatos que ellos mismos arman dejan a la luz que claramente responden a sus intereses y no a los trabajadores”. Además, recordó los últimos dos convenios importantes firmados por Aeronavegantes y APLA, que contó con el aval de la Federación, y para él ello muestra “el resultado de la representación genuina de los sindicatos”.