En representación de la Federación Judicial Argentina (FJA), su secretario general, Matías Fachal, es parte de la comitiva de 180 veedores internacionales de los 5 continentes del mundo invitados por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela para las votaciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
Son los responsables de auditar y garantizar que los comicios se den en un marco democrático y de paz, con total transparencia e imparcialidad, en apego a las normas electorales y respeto al derecho al sufragio.
“Estamos siendo testigos y partícipes de cómo se va organizando en sus distintas etapas el proceso electoral, que el domingo contará con 30.026 mesas en 15.797 locales de votación, en los 335 municipios de los 24 estados del país, y para el cual se desplegarán 61.085 miembros del personal técnico encargadas del funcionamiento de los comicios”, afirmó Matías Fachal desde Caracas.
“Parte de las expectativas están puestas en que Venezuela avance decididamente hacia el futuro, que todo este gran proceso transformador que se viene llevando adelante en los últimos años, se puedan ver consagrados masivamente en esta elección”, dijo Fachal.
El secretario General de la FJA se encuentra recorriendo los distintos centros informáticos en los estados cercanos a Caracas, donde, indicó, “se nos está enseñando cómo se carga el software en las máquinas, cómo se instala el sistema de votación, y cómo son validadas y verificadas a través de distintos pasos”.
Por último, aseguró que “pese a las presiones que se vienen haciendo desde ciertas fuerzas extranjeras donde se intenta instalar la posibilidad de fraude o de no reconocimiento de los resultados, que desde ya rechazamos y repudiamos, la verdad es que los comicios están pudiendo ser verificados en procedimientos totalmente auditables, confiables e inviolables”.
La FJA buscará suspender la aplicación Ganancias para los judiciales de todo el país
La organización sindical que conduce Fachal hará una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del impuesto a las Ganancias que el Gobierno Nacional impulsó como parte del paquete fiscal.
La entidad sindical se declaró en “estado de alerta” a través de su secretario General: “Ante la modificación del Gobierno Nacional, más de un tercio de nuestros representados podrían verse alcanzados por este impuesto confiscatorio”.
La reglamentación del Impuesto que impulsa el gobierno representa un nuevo golpe a la clase trabajadora, ya que implica otro ajuste al sueldo en un marco donde la inflación y la devaluación ya vienen afectando los ingresos de las familias argentinas. Por eso, la FJA se encuentra analizando la normativa que ha publicado la AFIP y no descarta medidas de acción, mientras se está trabajando en diferentes presentaciones judiciales para que no se altere la forma de liquidación salarial con esta imposición tributaria.
“Históricamente hemos señalado que el salario no es ganancia y que los trabajadores y trabajadoras no tenemos que soportar esto, más con la carga impositiva que ya tenemos a través del consumo por el IVA y otras tasas, así como también el aporte previsional y a la obra social que afrontamos con el mismo ingreso. Hemos encomendado a nuestros asesores jurídicos, con Guillermo Gianibelli a la cabeza, la redacción de la acción judicial que abarque a la totalidad de las y los trabajadores judiciales de todo el país, de cada provincia y Ciudad de Buenos Aires”, continuó Fachal.
Vale recordar que, en 2017, el entonces gobierno de Mauricio Macri impulsó una Ley que llevó a que todos los judiciales ingresados de ese año estén alcanzados por el impuesto a las ganancias, lo que generó una severa situación de desigualdad dentro de los trabajadores judiciales. A la vez, la FJA integra la “Mesa Sindical el Salario No es Ganancia”, un espacio del que participan más de 50 gremios con el objetivo de que el impuesto no recaiga sobre los trabajadores.