La hija de una docente fallecida en Córdoba denuncia que su madre sufría acoso laboral

Silvana Valdivia, una maestra de 49 años, murió en el edifico escolar de Cruz del Eje producto de un ACV el 3 de noviembre pasado.

12 de noviembre de 2022

Florencia Visintini, la hija de la docente fallecida en Cruz del Eje, denuncia que su mamá sufría acoso laboral. Silvana Valdivia, 49 años, murió en el edifico escolar producto de un ACV el 3 de noviembre pasado.

Valdivia era docente de Ramos Especiales, dictaba clases de Tecnología en casi todas las divisiones de la Escuela Primaria Pablo Pizzurno desde 2010 y tenía dos hijos.

Docente fallecida en Cruz del Eje

Ese 3 de noviembre Silvana empezó a sentir síntomas de agotamiento y fuertes dolores de cabeza en la propia escuela. Pidió autorización para retirarse y, al momento de cumplimentar con la firma para su retiro, cayó desplomada al piso.

Sufrió un Ataque Cerebrovascular (ACV) irreversible que, según familiares y allegados, se relaciona con el alto grado de estrés que la educadora acarreaba, sobrecarga laboral y producto de una relación tumultuosa con la vice directora. Esta misma situación padecerían otras docentes de esa escuela.

La hija denuncia que su mamá sufría acoso laboral

Florencia, hija de Silvana, en diálogo con el portal Villa María Educativa contó: “Cuando asume como directora, y ahora como vice, esta señora mi mamá comienza a sufrir una serie de acosos laborales. Nosotros hemos sido testigos de esto: venía angustiada del colegio, no quería ir a trabajar, muy estresada y con ronchas en su cuerpo”.

Silvana llegó a estar internada producto de la situación que venía padeciendo, más aún llegando a finales del ciclo lectivo. “Esta vice directora llegó a la calificarla con 13 puntos (lo más bajo de la escala) siendo que mi madre siempre ha sido muy buena en su trabajo, lo pueden decir todas las personas que han trabajado con ella”, describió su hija.

Y profundizó en hechos concretos: “Esta señora le revisaba siempre la carpeta didáctica, le pedía cosas que mamá no sabía cómo hacerlas. Le mandaba mensajes los fines de semana y en horas extraescolares. Ejercía un control sobre ella que le daba hasta miedo”.

Distintas alertas

El día anterior al fallecimiento de Silvana, Florencia la visitó y fue testigo de lo que luego se transformaría en el último contacto entre la docente y esta polémica vice directora: “Mirá hija la hora que es, y todavía sigue mandando mensajes”, le dijo.

Silvana padecía estrés, ronchas en su cuerpo, y gastritis crónica que lo demostraba su abdomen demasiado hinchado, describe también su hija.

El año próximo iba a solicitar traslado de colegio. “Producto de la buena relación con la directora actual, iba a solicitar el pase, ya que la vice directora aún permanecía en el cargo más allá de todas las gestiones que realizaron con otros docentes, ante la Inspección, para que investigara los casos”, describe Florencia.

El día posterior al oficio religioso y a la sepultura, su hija va a la casa donde vivía Silvana y se encuentra con un cuaderno de anotaciones (ver foto adjunta). “Se me da por abrirlo y encontré una carta en donde manifestaba su dolor y todo lo que sufría. Describía el acoso que venía sufriendo durante estos años”, se angustia Florencia al momento del relato.

A raíz de este hecho, su hija contó que viene recibiendo mensajes de colegas y personal de Paicor de Cruz de Eje sobre las situaciones que padecen con esta vice directora. Por otra parte, también agrega, que recepta chats de docentes de distintos puntos de Córdoba denunciando hechos similares durante la labor docente.

¿Irán a la Justicia?

Cuando toma estado público este caso, el Inspector Daniel Moccia se comunica con Florencia diciéndole que quería tener una reunión. “Ayer (10 de noviembre) me reuní con él y me manifestó que no sabía de la situación, y no lo creo porque mi mamá junto a otras docentes, ya habían ido a plantearle la situación que estaban soportando”. De hecho, existe una docente en situación pasiva a raíz de los desencuentros con esta vice directora.

Moccia se comprometió a investigar.

Por estas horas, tanto Florencia (33 años) como Stefano (25 años) su hermano, se debaten si van a la Justicia para reclamar una investigación penal.

Mi hermano tiene la intención de ir por el lado legal. Yo, sinceramente, debo tener fuerzas para todo lo que eso significa. Lo único que quiero es que se investigue, en Inspección o dónde sea, si esta mujer está apta para ocupar ese cargo. A mi mamá nadie me la va a devolver, ya sufrió…”, subrayó Florencia.

TEMAS DE NOTA