A plena luz del día observaron una bandera pintada a mano, con un mensaje amenazante, colgada en las instalaciones del canal de noticias Telefé-Rosario. "A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el noba", decía el mensaje.
Rápidamente el gremio de prensa y funcionarios salieron a repudiar semejante hecho. La investigación se encuentra a cargo del fiscal de la Unidad Especial de Flagrancia, Federico Rébola, quien ya ordenó varias medidas como por ejemplo el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los autores.
“Es un hecho gravísimo que nos preocupa y mucho en un contexto de inseguridad que se vive en Rosario, donde los periodistas no pueden entrar a los barrios por la narcodelincuencia”, señaló el secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.
El dirigente gremial resaltó que "la intimidación no se puede dejar pasar. Es un intento por silenciar, disciplinar". A la vez, contó que radicaron la denuncia ante el Ministerio Publico Fiscal “para que se investigue”, y solicitaron una audiencia con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Para Carmona el Ministerio de Seguridad debe actuar “con celeridad y evitar que escale”.
En ese sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se sumó al repudio del mensaje amenazante. “Se trata de un preocupante antecedente que lesiona nuestra democracia, atenta contra el derecho a la libertad de prensa y debe ser repudiado por la totalidad del arco político y de la sociedad civil”, manifestaron en su comunicado.
“Exigimos a las autoridades la investigación y esclarecimiento del hecho, y la garantía de la seguridad e integridad física de las y los periodistas”, agregaron.
Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe expresó su solidaridad con “los trabajadores de prensa rosarinos y con su organización gremial el Sindicato de Prensa de Rosario ante la violenta amenaza registrada esta mañana mediante un cartel colocado en Canal 5” (Telefé-Rosario).
“Controlen las cárceles”
El intendente Pablo Javkin se manifestó a través de sus redes sociales: “Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez”. Además señaló que “controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos”.
También expresaron su repudio el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, legisladores provinciales, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, entre otros dirigentes.
Antecedentes
El pasado 26 de septiembre el abogado penalista de Rosario, Leopoldo Monteil, publicó en su cuenta de Twitter: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. A lo que el Sindicato de Prensa local denunció penalmente sin embargo el 4 de octubre el fiscal Cimino desestimó esa denuncia entendiendo que no existía delito en esas declaraciones.
La medida se encuentra apelada por la organización gremial, la cual la repudió junto al Colegio de Abogados rosarino: “cualquier manifestación o expresiones de odio que comprometan la libertad de prensa y los valores democráticos”.