La ministra Olmos confirmó que el gobierno nacional está a favor de reducir la jornada laboral

La funcionaria dijo que el oficialismo está de acuerdo con el proyecto presentado en el congreso, abriendo la puerta que pueda ser impulsado si Sergio Massa es presidente.

13 de noviembre de 2023

La ministra de Trabajo nacional Raquel “Kelly” Olmos ratificó la posición del gobierno en favor de una reducción de la jornada laboral, ya que afirmó que la situación actual "es uno de los resabios más anticuados de la legislación" argentina. Luego de que la CGT planteara como un punto importante la necesidad de avanzar en ese sentido, la funcionaria nacional subrayó: "Estamos de acuerdo. Es uno de los resabios más anticuados de nuestra legislación seguir planteando una jornada de 48 horas semanal".

 

En declaraciones radiales, la integrante del gabinete explicó que el gobierno no quiso insistir con "un planteo propio" y señaló: "Pensamos que estaba un debate en el Congreso y quisimos apoyar el consenso que se alcanzara para avanzar en esta materia".

Sin embargo, planteó dos puntos importantes que debería contemplar una ley que modifique la reducción de la jornada laboral: "Que se alcance progresivamente ese nuevo horario y que deje un marco importante para la negociación tripartita, dada la heterogeneidad de actividades y la necesidad de adaptar esta duración de la jornada dada las características de cada actividad".

Deuda

A falta de un mes para el final del mandato del presidente Alberto Fernández, Olmos reconoció que la gran deuda pendiente tiene que ver con "el poder adquisitivo de los ingresos" y recordó que su cartera sostuvo "las paritarias libres" y se "redujeron los plazos de homologación" de los acuerdos salariales.

 

"Lo que más afecta la capacidad adquisitiva de los salarios es el problema inflacionario, que tiene que ver con un desequilibrio macroeconómico", concluyó.

Carta de respaldo

Por otra parte, organizaciones sindicales y sociales, empresariado pyme, vinculado a la industria, el comercio y los servicios, productores agropecuarios y el cooperativismo manifestaron su apoyo a la fórmula presidencial que encabeza Sergio Massa, mediante un comunicado publicado este fin de semana. “Sin lugar a dudas es nuestra única opción en defensa del trabajo y la producción, base imprescindible para encauzar la necesaria unidad nacional”, explicaron. “La justicia social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones”, agregaron.

Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del imperio en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el partido judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos”, recalcó el texto. Las entidades cerraron diciendo que los candidatos de La Libertad Avanza, proponen para Argentina y su pueblo “la profundización de este estado de opresión y dependencia”.