Al otro día que gremios y organizaciones sanitarias denunciaran el intento de desmantelamiento de su estructura, el Ministerio de Salud nacional anunció una impresionante reducción de personal, que incluirá el despido de 1.400 empleados de su organigrama. Mediante un comunicado, la cartera que lidera Mario Lugones tomó la decisión de "no renovar 1.400 contratos" en medio del "reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias". Según se comunicó oficialmente, están en medio de un "proceso de reestructuración".
Estos despidos se suman "al recorte del 30 por ciento de cargos políticos realizado durante los primeros días del año", resaltaron las autoridades de la cartera. Como argumento, se mencionó una supuesta "optimización de los recursos humanos". Además, hablan de "irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior" para defender los despidos.
El avance de la motosierra libertaria contra el sistema de salud se da a pocos días que se denunció el cierre de 15 programas y direcciones, que atienden enfermedades complejas o la provisión de medicamentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Ante esto, se hizo un abrazo simbólico a la sede de la cartera, donde se denunció el intento de hacer del ministerio “una cáscara vacía”. Lo mismo sucedió en la secretaría de Ciencia, donde se cerró toda la estructura que antes formaba el ministerio.
Ajuste despiadado
El Gobierno Nacional comandado por Javier Milei sigue achicando el personal en distintas dependencias del Estado. De esta manera, ya son más de 30 mil los puestos de trabajo que eliminó la gestión Milei en la Administración Pública Nacional. Lo anunciado este miércoles afectará a quienes desarrollan tareas en el Ministerio de Salud, PAMI, Hospital Español, Bonaparte, Sommer, Posadas, René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, SEDRONAR, ANDIS, Anlis-Malbrán, ANMAT y al INAREPS.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hoy está cumpliendo un aniversario de su fundación, había avisado que más de 57 mil empleados públicos tenían contratos con vencimiento al 31 de diciembre de 2024. Muchos de ellos, al menos 1.400, arrancaron el año sin renovación.
Despidos en el Sommer
En tanto, la motosierra en salud sigue avanzando. El Hospital Baldomero Sommer, reconocido por su labor en rehabilitación y cuidados paliativos, desvinculó a 150 empleados, con previsión de más cesantías en los próximos meses. Según declaraciones de Gustavo Tummino, secretario de Salud del Municipio de General Rodríguez, se esperan alrededor de 400 despidos hasta marzo, en línea con las políticas de ajuste de Milei.
Horacio Bellido, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ha expresado preocupación por la situación, indicando que desde Nación les comunicaron que “debido a la función pública no puede haber más de 800 trabajadores” en el hospital, que actualmente cuenta con 1.250 empleados. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha anunciado un “plan de lucha” en respuesta a los despidos, denunciando las precarias condiciones de contratación que ningún gobierno corrigió.