En el marco de los encuentros intersindicales que se vienen desarrollando en todo el país para dar respaldo al paro nacional del 24 de enero, cientos de trabajadores cordobeses se reunieron en la provincia mediterránea, para definir las acciones que tendrán lugar. Los referentes sindicales de las tres centrales obreras y los movimientos sociales acordaron que el día de la protesta en la capital habrá una marcha al Patio Olmos a las 11 horas, lugar que concentra habitualmente las actividades masivas de la provincia.
El encuentro fue convocado por la CGT regional Córdoba, y participaron representantes de la central obrera, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. La reunión estuvo dirigida a “construir de conjunto el paro general del día 24” y trazar los lineamientos para la movilización que se realizará en la capital cordobesa, como reclamaron desde la conducción cegetista a todas las regionales. A la cumbre se se sumó el conjunto del activismo provincial que será parte de la protesta.
La Federación Judicial Argentina (FJA) estuvo representado por su secretario Adjunto, Federico Cortelletti, quien a su vez es uno de los triunviros de la CGT local. Además, el plenario estuvo presidido por Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica), y Andrés Colazo (Asociación de Empleados del Jockey Club), que comparten la conducción local, junto a la secretaria General del CISPREN y secretaria Adjunta de la CTA Autónoma a nivel nacional, María Ana Mandakovic; y la secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, Leticia Medina (ADIUC).
Expectativas
Cortelletti, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) nucleada en la FJA, comentó que el plenario “superó ampliamente las expectativas que se mantenían, no sólo por la cantidad inmensa de trabajadores que se acercaron, sino por la diversidad de espacios de otros sectores que se sumaron”.
“Movimientos campesinos, organizaciones medioambientales, de la cultura, feministas, de la pequeña y mediana empresa, conformaron un arco amplio de voluntades que se acercaron a construir el paro general y la movilización de forma conjunta. Expresa la necesidad de encauzar bajo la misma voz el rechazo que provocó tanto el DNU como el paquete de reformas contenidas en la Ley Ómnibus”, finalizó.
Encuentros en todo el país
Así, destacaron las entidades sindicales, “se profundiza un camino iniciado por los trabajadores que eligen el camino de la unidad para enfrentar la política económica y el paquete de reformas anti populares y represivas que la acompaña”. Estas medidas se llevan adelante según lo acordado en el plenario conjunto del 28 de diciembre pasado realizado en Avellaneda, donde se acordó hacer este tipo de encuentros intersindicales para fortalecer el paro con acciones locales. La Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia o el Frente de Gremios Estatales son algunos de los espacios que desde la Federación Judicial Argentina (FJA) se vienen impulsando y partiendo.
En tanto, esta misma semana en río Cuarto se hizo una actividad similar. Rafaela Alcoba, secretaria general de ATE y la CTA Autónoma señaló que “llevamos adelante una jornada de lucha a través de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), con el objetivo de visibilizar la situación en las barriadas, cómo se está dando en la situación social y la crisis que están atravesando los sectores más vulnerables”.
Agregó que en la ciudad se llevaron a cabo en cuatro puntos concretos, en los barrios Alberdi, Oncativo, Hipódromo y San Martín. Por otro lado, Alcoba destacó que las asambleas “estuvieron nutridas”. “Fueron instancias muy interesantes, donde se pudo escuchar la voz de los vecinos y ver qué es lo que está pasando. En Barrio Oncativo, se da de comer tres veces a la semana y, en tan solo días, aumentaron 40 porciones más por el hecho de la demanda, así que claramente estamos ante una situación muy crítica”, cerró.