Luego de un acuerdo en 2024 que parecía salvar la crisis que se arrastraba de hace meses, la cooperativa lechera SanCor vuelve a mostrar dificultades. El año comenzó con un cambio de autoridades, y viejos problemas en la producción. En estos momentos, hay paralizadas algunas plantas, y se pasó de procesar en el pasado más de 4 millones de litros de leche diarios, a los poco menos de 300 mil de la actualidad. Y este retroceso se da sin medidas gremiales, como aclararon desde ATILRA, que remarcó que esta situación nada tiene que ver con los reclamos que se vienen haciendo por el pago de los sueldos caídos. En este punto, se responsabiliza a la nueva conducción empresarial por la nueva crisis.
En estos momentos, el Consejo de Administración de la cooperativa es encabezado por su flamante presidente, Oscar Sapino, quien reemplazó a Alberto Sánchez, ex presidente de la empresa a quien no pocos señalan como el auténtico responsable de la debacle. Los que lo conocen, destacó una nota de la Agencia Paco Urondo, afirman que Sapino “exhibe un perfil resolutivo, pero reflexivo y dialoguista a la vez, muy distinto al de confrontación permanente de su antecesor quien a raíz del mencionado conflicto laboral llegó a militarizar la casa central de la cooperativa con policías y gendarmes armados en los sectores de producción mezclándose con los operarios, cuyas imágenes provocaron gran revuelo e indignación social”.
Aunque en los últimos tiempos la atención estuvo puesta en el conflicto mantenido con su personal por falta de pago de haberes, que terminó con un acuerdo en 2024 que ahora está en duda, lo cierto es que “la responsabilidad de gestión y administración que propios y extraños califican como desastrosa”, según las fuentes consultadas por el mismo medio periodístico.
Tarea ciclópea
El actual presidente tiene por delante “una tarea ciclópea, y no duda por ello en solicitar colaboración a distintos actores en la búsqueda de alternativas de solución”, tal como lo hiciera a través de la nota cursada al secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATILRA Héctor Ponce, quien ya en el pasado intentó contribuir al salvataje apoyando el armado de un fideicomiso de rescate que finalmente no prosperó por decisión de la empresa. Al respecto, Ponce y Sapino coinciden en la necesidad de conservar la fuente de trabajo, destacando la importancia estratégica de la Casa Central con asiento en Sunchales.
Las fuentes consultadas aseguran que en estos días considerados como “tiempo de descuento”, se llevan a cabo rondas de conversaciones con inversores interesados quienes, lógicamente, solicitan las correspondientes garantías legales para que los activos que pudieran gestionar en un eventual acuerdo para reflotarla, queden libres de toda contingencia referida al pasivo de la empresa. Este es un tema que el nuevo Consejo de Administración de SanCor encabezado por Sapino, “deberá resolver de manera inmediata para salvar la empresa”.
Acuerdo y desacuerdo
Luego de más de 10 meses de desacuerdos, SanCor y ATILRA llegaron a un acuerdo en julio pasado, y formaron el levantamiento de las medidas de fuerza en agosto. Hasta noviembre hubo idas y vueltas, hasta que las autoridades se hicieron cargo dela deuda. En el último tramo del 2024, la firma volvió a poner en funcionamiento su planta de Sunchales, mientras que amplió el rendimiento de sus instalaciones en Gálvez, Balnearia y La Carlota. Aunque la compañía no retomó la labor en su planta en San Guillermo, en la provincia de Santa Fe, lo cierto es que el retorno de Sunchales le permitió alcanzar un nivel de procesamiento de leche del orden de los 450 mil diarios. Se trata de una marca similar a la ostentada previo al conflicto con el gremio.
A fines de noviembre, desde el Cuerpo de Delegados del Personal (CDP) de SanCor se celebró el reconocimiento de la deuda salarial que los trabajadores vienen reclamando con el apoyo de ATILRA desde hace 10 meses. Sin embargo, ya en ese momento advirtieron que ya se están registrando retrasos en los pagos. Tras el cambio de presidente en la empresa, la cooperativa busca superar el conflicto y la crisis económica que enfrenta. “Ojalá que más adelante podamos decir que comenzó una nueva etapa”, expresó el CDP.