La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó los resultados de una encuesta realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas. Según afirmaron, durante octubre la cantidad de viajes (promedio diario por chofer) alcanzó a 19, lo que significa un crecimiento del 26,7 por ciento respecto a igual período del año anterior (15 viajes).
Por su parte, el secretario General del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón se refirió al estudio llevado a cabo por la UNLP: “Hacen unos estudios que están bárbaros”. Al tiempo que resaltó: “Ha crecido la cantidad de viajes, no mucho, pero para un taxista que vive el día a día el crecimiento de cinco o seis, o diez viajes diarios es importantísimo”.
En diálogo con Data Gremial, Berón explicó que el crecimiento se debe a la legalidad de los taxis, en oposición a las aplicaciones que se han puesto de moda durante los últimos años.
“El taxista tiene un registro profesional, cada vez que va a renovar el registro le piden un certificado de antecedentes, está monitoreado por todo. Todos los taxis de la ciudad de La Plata están monitoreados por una agencia de taxis que le pasa los viajes, o bien por el dueño mismo, o sea, están totalmente monitoreados, entonces la gente entiende de que es un transporte público de pasajeros confiables”, manifestó el dirigente gremial.
Legalidad y confiabilidad
Para Berón, la gente “ha vuelto a confiar en el taxi”, luego de que se haya puesto de moda las aplicaciones de transporte (Uber, Cabify, Didi, entre otras). “La gente los tomaba, pero después se ha dado cuenta de que es peligroso viajar en una aplicación porque nunca vas a saber quién te lleva porque todos lo que se enganchan en las aplicaciones lo hacen online, y presentan cualquier certificado trucho y en definitiva ni siquiera le exigen que tenga un registro de nada”, aseguró.
Los usuarios comenzaron a valorar la legalidad y confiabilidad de los taxis, ya que lo único que puede pasar en un viaje de taxi “es una discusión por un vuelto porque no tiene cambio, pero más de eso jamás”.
Por otra parte, Berón aseguró que las aplicaciones “de a poquito van desapareciendo porque esas empresas utilizan a la gente que no tiene trabajo o la gente que no cumple con ningún requisito y que tienen un auto, salen a trabajar, pero esos autos se van desgastando y después no los pueden cambiar”.
“Nos pasa a nosotros acá en el sector nuestro, y no es fácil cambiar una unidad. Yo creo que van a ir desapareciendo”, reiteró el sindicalista. Además, señaló que la gente va a entender que no es un transporte confiable y que de a poco esa moda que fue ´me tomo una aplicación´ no va más. “La gente ya se está dando cuenta de que le conviene tomarse un taxi, no solamente por lo confiable de la inseguridad o la seguridad de viajar en taxi, sino que ahí ve lo que el taxi le marca y lo que le tiene que pagar al taxista en cambio las aplicaciones cuando hay mucho trabajo te cobran un montón”.
Coyuntura
Con respecto a la situación actual que atraviesa el país, el dirigente taxista indicó que “la cuestión económica afecta y mucho porque nosotros ahora se aumentó la tarifa del taxi y la gente que nos toma a nosotros son todas gente de trabajo”.
En ese marco, Berón señaló que a todos los trabajadores les cuesta llegar a fin de mes. Entonces afecta a los taxistas ya que por cinco cuadras ya no se toman un taxi, que antes sí lo hacían.
“Ahora se vienen las fiestas, imagínate cómo puede pasar un trabajador que no gana más de 5.000 pesos por día, siendo que un kilo de carne vale 5.000 pesos, un kilo de pan vale 1.500 pesos, un pan dulce sale entre 2.000 y 3.000 pesos”, sostuvo el dirigente gremial. Y concluyó asegurando que “el trabajador taxista a esta fiesta la va a vivir desahuciado o amargado porque tiene que trabajar para poder cumplir un poquito con lo que necesita su familia”.