La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desmintió que el secretario general José Voytenco se encuentre prófugo de la justicia tal como señalaron algunos medios de comunicación y sostuvo que el dirigente gremial estuvo cumpliendo sus funciones normalmente.
Según pudo averiguar Data Gremial, la justicia que investiga el crimen cometido contra el chofer y custodio de Pablo Ansaloni -vicepresidente de la obra social del sindicato y ex diputado nacional- solicitó al gremio de la UATRE, con una orden de allanamiento, analizar cinco líneas telefónicas pertenecientes a la organización, pero ninguna de ellas correspondía al titular del gremio Voytenco.
Tampoco se encontraba en ese listado el teléfono del abogado Marcelo Urban, aclararon fuentes oficiales del gremio, y agregaron que el letrado no es parte de la estructura sindical, a pesar de que algunos medios lo vinculen con la UATRE.
Para la UATRE, según afirmaron a Data Gremial, “la fiscalía está actuando como suele ocurrir de rutina en estas circunstancias. No hay nada que relacione lo ocurrido con la UATRE. Sólo están descartando esa línea de investigación”.
A su vez, señalaron que José Voytenco durante este martes estuvo con reuniones con sus pares del gremio y con dirigentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Es falaz que está prófugo, dejaron en claro desde la UATRE.
Tras conocerse las publicaciones de algunos medios de comunicación sobre la versión de que el secretario general de la UATRE se encontraba prófugo, el mismo José Voytenco tuiteó: “No estoy prófugo de la justicia, como falazmente lo publica algún medio, por el contrario me encuentro a disposición de la justicia, como siempre lo he estado”.
“Es muy bajo que estén utilizando el crimen de un compañero para tratar de sacar una tajada política. Estas maniobras que buscan desestabilizarnos muestran que nos enfrentamos a lo más oscuro. No van a detenernos. Vamos a seguir adelante”, señaló en su red social.
Asesinato
El pasado viernes 18, cerca de las 17 horas, el chofer y custodio Mauricio Cordara, de 45 años, fue acribillado cuando dejaba a los hijos menores del ex diputado nacional y actual vicepresidente de la obra social del sindicato Pablo Ansaloni en la casa de Colón, provincia de Buenos Aires. A las pocas horas falleció en el hospital.
A raíz de la muerte de Cordara, algunos medios apuntaron contra Voytenco, en lo que se vislumbra como una operación de prensa. Los allanamientos que se produjeron por decisión de la fiscal Magdalena Brandt, a cargo de la UFI N°1 descentralizada en Colón, son parte de la investigación. Mientras que Voytenco está a disposición de cualquier información que pueda aportar en la justicia.
Elecciones en la UATRE
El próximo 21 de diciembre la UATRE irá a elecciones generales luego de que el histórico referente Gerónimo “Momo” Venegas falleciera, y al poco tiempo suceda lo mismo con su sucesor Ramón Ayala.
Desde hace dos años, el titular de la UATRE es el dirigente chaqueño José Voytenco, quien buscará sostener su liderazgo en el gremio y buscará profundizar el sesgo federal que le imprimió a su gestión. Por el otro lado, competirá el ex diputado nacional Pablo Ansaloni.