La Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, manifestó su repudio a las agresiones que sufrieron trabajadores del ferrocarril Roca en los últimos días.
“Estos episodios de violencia contra los trabajadores y trabajadoras deben cesar y por eso reclamamos que se tomen las medidas pertinentes para garantizar que puedan desempeñar sus tareas de manera segura”, sostuvo el gremio a través de un comunicado.
De esta manera, la Unión Ferroviaria informó que es el “tercer ataque contra trabajadores en lo que va de la semana”, considerando la agresión al guarda Marcelo Varas en horas de la mañana ayer en la Estación Temperley; la recibida anteayer por parte del empleado Saucedo de Control de Evasión; y el domingo, por los maquinistas Maximiliano Cánepa y Nahuel Serrano junto a auxiliares, en la zona de Bosques.
El reclamo
En el marco de estos hechos, desde el sindicato dispusieron una retención de tareas del personal de guardas y expresaron que están “a la espera de la respuesta por parte de la empresa, sobre la solicitud efectuada de presencia de Fuerzas de Seguridad Pública, en diversas estaciones y formaciones”.
En el mismo sentido, el documento difundido por la UF dio a conocer el reclamo realizado con el fin de ubicar al Personal de Seguridad y Monitoreo “en las formaciones y en aquellas estaciones que presentan mayores problemas para así contribuir a la prevención de los mismos y de los usuarios”.
Por su parte, la ITF Américas también repudió en sus redes estos hechos de violencia y se solidarizó con los trabajadores que "están siendo víctimas de agresiones producto de la inseguridad en los trenes y de la situación social que vive el país".
Compromiso oficial para mejorar la situación
Tras varias reuniones, el gremio ferroviario manifestó que se pudo acordar con la empresa para que garantice en las formaciones “la presencia de personal policial en los trayectos a la Estación Bosques en todos sus diagramas, que se suman a los ya establecidos”.
Luego del acuerdo establecido desde el sindicato dejaron sin efecto la retención de tareas dispuestas y fijaron una nueva reunión para el miércoles 31 de agosto.
“Es fundamental seguir trabajando sobre esta problemática que no sólo impacta sobre las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios, sino también sobre los miles de usuarios que diariamente utilizan este modo de transporte”, concluyó la Unión Ferroviaria.