La Unión Informática desmiente que se haya entregado la personería gremial a una entidad del sector

Mediante un comunicado, pidieron a la Asociación Gremial de Computación que aclare la información que circula sobre una resolución a su favor, y aclaró que no existe “una supuesta convocatoria a paritarias”.

15 de agosto de 2023

La Unión Informática (UI) desmintió las versiones que circularon en los últimos días que marcan que el Ministerio de Trabajo entregó la personería gremial a una entidad del sector. La misma circuló en diversos medios, con datos erróneos que aseguraban que la Asociación Gremial de Computación (AGC) sería la que representante oficial que tendrán los trabajadores informáticos, y que podría negociar paritarias con las cámaras del sector. “Cada sindicato informático puede hacer acuerdos colectivos, reivindicaciones y actualizaciones salariales, independientemente de la personería gremial”, destacaron.

En el sector, existen varias entidades sindicales que representan a los trabajadores informáticos. Además de la UI y la AGC hay otras como UTICH de Chaco o SIARNE de Neuquén. Estos están habilitados a negociar beneficios para sus afiliados, independientemente de la información que circuló en estos días.

Desde Unión Informática nos vemos en la obligación de aclarar a toda la comunidad informática, trabajadores y empresas, así como a la prensa la información de una supuesta convocatoria a paritarias en nuestra industria”, adelantó la entidad con 11 años de vida y que conduce Ignacio Lonzieme, en sus redes sociales.

Aclaración

La Unión Informática confirmó que el 7 de agosto, la entidad participó con el resto delos gremios del sector en una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde se avanzó en el pedido de unidad sindical que viene realizando la entidad para todos los trabajadores informáticos. Respecto a la AGC, explicaron, “tiene su personería gremial suspendida”. “Las múltiples irregularidades en sus trámites son profundas, para empezar, siquiera se realizó el correcto cotejo de afiliados”, resaltaron.

Estas impugnaciones, subrayaron, “están movilizadas por un gran número de sindicatos que se vieron afectados por una resolución dictada en 2018”, por el ex ministro de Trabajo Dante Sica, que recientemente volvió al ruedo con la propuesta de terminar con la ultraactividad respecto de los convenios colectivos.

Rectificación

La semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial la resolución concerniente a la adecuación de la personería gremial de la AGC. A partir de esto, el gremio explicó que se trataba de “mucho más que un mero asunto administrativo, esta confirmación representa un paso fundamental para la organización sindical del trabajo informático en pos de su regularización y equiparación con otras actividades industriales”.

Ahora si, ya que no existe ningún impedimento para avanzar con la convocatoria a una mesa paritaria que reúna a los representantes de las cámaras empresarias de la actividad y del sindicato”, agregaron. Pero desde la Unión Informática salieron al cruce, y le pidieron a las autoridades de este gremio a “abstenerse de emitir información tergiversada, que confunde de igual a trabajadores y empresarios del sector”. “Es necesario hacerse cargo de los problemas y solucionarlos, no disputar como un botín las dificultades de los que se representan”, concluyeron.