La UTA confirmó que se suma al paro de la CGT: no habrá colectivos el próximo jueves

El gremio que conduce Roberto Fernández despejó las dudas respecto a su participación en la protesta, y afirmó que será parte de la medida de fuerza. Tampoco habrá subtes ni trenes.

07 de mayo de 2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se plegará al paro dispuesto por la CGT para el próximo jueves, pese a las afirmaciones en el sentido contrario formuladas por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Las especulaciones comenzaron a circular hace unos días, sobre una posible negociación con el gobierno para que haya colectivos, pero el gremio que lidera Roberto Fernández decidió sumarse a la medida de la central obrera.

"Informamos que como consecuencia de las medidas del gobierno nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, La Unión Tranviarios Automotor se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo", dice un comunicado del gremio difundido esta noche. Agrega que "desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios".

"Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas", concluye el documento.

Sin subtes

En tanto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) también confirmaron este lunes que plegarán al paro nacional por 24 horas del próximo jueves que convocó la CGT. "Convocamos al paro en rechazo al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de Ley Bases y al DNU del gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías, para los que menos tienen, ni para los trabajadores que volverían pagar ganancias cuando 120 mil millonarios dejarían de pagar bienes personales", indicó el gremio en un comunicado difundido a la prensa.

Asimismo, los metrodelegados remarcaron que "la ley consagra un país para pocos, consuma la entrega de la soberanía, la destrucción de la industria nacional y el empleo, beneficiando a unos pocos". "¡No al DNU y la Ley Bases!¡No al tarifazo en el transporte!¡No a la Reforma Laboral!¡El salario no es ganancia!", cerraron los sindicalistas. De esta manera, ninguna de las seis líneas del subte ni el Premetro prestarán servicio el próximo jueves.

Asambleas

Este lunes, los gremios del transporte realizaron asambleas para analizar la situación y organizar el paro del próximo jueves. La más importante se dio en el Aeroparque, donde la consigna “Aerolíneas no se vende, se defiende” fue la que nucleó a los trabajadores que participaron de la asamblea en el hall central de la terminal. En ese marco, las organizaciones de aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey; de pilotos, al mando de Pablo Biro; del SUCPAP, que dirige Luis Dante; de la ATE-ANAC; y de taxistas, cuyos titulares son Marcelo Belelli y Jorge García, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa.

La política de Javier Milei es la de Carlos Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en los 90 y el 2001, los dos intentos fracasaron y volverá a fracasar si la vuelven a aplicar. A los senadores les decimos que sean conscientes. Rechazamos la postura del bloque radical que en Diputados traicionó sus ideales y acompañó la ley”, dijo Ricardo Cirielli de APTA. El dirigente explicó: “Empezamos un plan de lucha para defender Aerolíneas. Abrir los cielos en la parte aeronáutica es como abrir la importación”. Y adelantó que el jueves los trabajadores aeronáuticos se suman al paro de 24 horas convocado por la CGT.