Lácteos Vidal mandó 29 telegramas de despido pero ATILRA avisa que el conflicto sigue en pie por una cautelar

“Los trabajadores confían en que la justicia empiece a actuar. Hay una cautelar y ellos tienen que entender que deben ajustarse a la ley”, señaló Heber Ríos, secretario gremial del sindicato lechero. Además anticipó una movilización nacional.

21 de septiembre de 2022

Se viven horas muy intensas en la pequeña localidad de Moctezuma, en el partido bonaerense de Carlos Casares, sede de la planta de la empresa Lácteos Vidal.  Allí la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) lleva adelante una medida de fuerza.

Sucede que tras varios meses de protesta – disminuyó de forma drástica la producción en la fábrica-, la empresa decidió enviar telegramas de despido a gran parte de los manifestantes- a excepción de un grupo de delegados gremiales- mientras que el gremio mantiene el reclamo y considera que, a pesar de lo que intentan instalar medios hegemónicos- el conflicto no está finalizado.

En diálogo con el portal platense Infocielo, el secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de ATILRA y titular de la seccional General Rodríguez del gremio, Heber Ríos, explicó el estado de situación: “En el día de ayer 29 compañeros – de los 34 que están plegados a la huelga- recibieron el telegrama de despido por parte del sector empresario. El resto son los delegados y que forman parte de la Comisión Directiva que seguramente el sector empresario les estará iniciando el juicio de desafuero a los compañeros para poder despedirlos”, explicó.

Sin embargo, advirtió que la movida empresarial está lejos de poner un punto final al reclamo: “Sabíamos que esta situación podía llegar a suceder. Es un sector que no tiene intenciones de dialogar y de regularizar la situación de los compañeros que fueron constatadas por el ministerio de Trabajo de la Nación sino en las diferentes inspecciones realizadas por la Provincia y en los cuales se les impusieron multas que la empresa tampoco pagó. Intención de diálogo no tienen”, dijo.

La principal carta sindical para sostener el reclamo es una medida cautelar a su favor dictada por la Justicia: “El conflicto no finaliza, es una instancia. Ellos enviaron los telegramas despidiendo a los compañeros pero mucha gente desconoce que hay una medida cautelar en favor de los trabajadores porque la justicia dictaminó que la medida de huelga de los compañeros corresponde y es legal. Y además se le impide poder despedir a los trabajadores y si lo hacen los deben reincorporar”, precisó.

Heber Ríos agregó que el recurso judicial “establece, dado que la empresa empezó a tomar nuevos trabajadores para suplantar a los que están en huelga, que no puede tomar trabajadores nuevos hasta que dure la huelga. Además hay un agravante, porque hay una denuncia del enviado del juez que fue a notificar al sector empresario y denunció agresiones. A la notificación se la dejaron pegada en el establecimiento”, consideró.

“Los trabajadores confían en que la justicia empiece a actuar. Hay una cautelar y ellos tienen que entender que deben ajustarse a la ley. Y lo otro es que nuestra organización se caracteriza por la solidaridad de los trabajadores. No se tiene que malinterpretar y tampoco tomar como una amenaza pero estamos dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias para solucionar este reclamo que es justo y genuino”, sostuvo el secretario gremial de ATILRA.

La mediación del intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik

Desde ATILRA, confirmaron a Infocielo que el intendente interino de Carlos Casares, Daniel Stadnik visitó el acampe de los trabajadores y se ofreció como mediador en el conflicto.

“Hace minutos estuvo el intendente de Carlos Casares- hablando con los trabajadores. Reconoce que el sector empleador es complicado pero se propuso como mediador. Y ahí encontró por parte del sector empresario una negativa de sentarse a negociar con el intendente como mediador”, explicó.

En esa dirección, sostuvo que “de parte nuestra nos pusimos a disposición y le queremos agradecer al Intendente que haya tomado esa iniciativa pero lamentablemente fracasó esa instancia. Se encontró contra una pared de un sector empresario que cree que puede hacer y deshacer según sus propias leyes”, remarcó.

Trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares”

En tanto, Heber Ríos valoró la solidaridad de los trabajadores: “No van a lograr quebrar esa visión porque todos los trabajadores del país se están organizando para movilizarse a Carlos Casares”, dijo.

En ese marco, insistió sobre los puntos del reclamo que derivaron en el largo conflicto: “Tenemos un convenio colectivo de trabajo vigente y se están reclamando categorizaciones: que se pague el salario de acuerdo a las responsabilidades que tiene cada uno. Hay un convenio que establece que de acuerdo a las tareas hay un salario y una categoría. Y después la denuncia por contrataciones irregulares porque el sector empresario que únicamente puede fijar las condiciones”, enumeró.

De cara al efecto que podría ocasionar en el mundo sindical un despido masivo de empleados en huelga fue categórico: “Nosotros no vamos a permitir que quede un antecedente. Me parece que es un mal ejemplo para los argentinos que todos los días trabajan y cumplen con las leyes vigentes y no puede ser que un sector empresario con mucho dinero, que se creen impunes. La justicia y el Estado tienen que tener una presencia más activa y hacerle entender a este sector que las cosas no se manejan así”.

Por último, desestimó las denuncias sobre un bloqueo al predio fabril: “Los compañeros estamos en un acampe pacifico a 50 metros. El intendente y muchos funcionarios han podido comprobar que hay un acampe y no un bloqueo. Todas las denuncias de la empresa se han caído. Acá hay una huelga, los trabajadores no están prestado tareas pero las puertas no están bloqueadas. Están trabajando con puestos gerenciales de la empresa están trabajando a un 30%".