Las dos CTA y sectores combativos coparon Plaza de Mayo: “Tenemos un pueblo que se levanta”

Las centrales junto a gremios combativos de la CGT y movimientos sociales realizaron una nueva jornada nacional de lucha, con una masiva movilización a Plaza de Mayo, donde hubo duras críticas a las políticas libertarias.

Jueves, 05 de diciembre de 2024 17:06

El malestar de buena parte de los trabajadores por las medidas del gobierno nacional se manifestó con una Plaza de Mayo repleta, en una jornada de lucha que nucleó a sectores que se muestran netamente opositores a la gestión libertaria, desde temprano, las columnas de manifestantes coparon las inmediaciones de la tradicional plaza, frente a Casa Rosada, en el inicio de un mes siempre complicado desde lo sindical y social.  “Tenemos un pueblo que se levanta”, afirmaron los dirigentes, que se diferenciados de la conducción de la CGT y rechazaron cualquier tipo de negociación con el gobierno de Javier Milei. Desde ATE marcaron el alto acatamiento del paro nacional de los estatales.

La Jornada Federal de Lucha contra el Hambre fue convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, el SMATA, el bloque de movimientos sociales Territorios en Lucha, el Movimiento Productivo 25 de Mayo, el Frente Nacional Campesino, cámaras pymes, y agrupaciones políticas. Además, la acción contó con la adhesión y la presencia de organizaciones de derechos humanos, personalidades, legisladores, intendentes y funcionarios de gobiernos opositores. La movilización intentó ser flanqueada por un inmenso operativo policial y con pinzas policiales que buscaban impedir la llegada de las columnas de manifestantes a la capital.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, dijo en su discurso: “estamos viviendo el dolor de un momento que golpea a las trabajadoras y a los trabajadores, a los jubilados, sé que sentimos la angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores. Tenemos 18 por ciento de indigencia, se consume menos carne que hace 18 años”. “Los jubilados no van a recibir los remedios gratuitos, y frente a esto tenemos la imagen vergonzosa de un Senador que se vendió y fue agarrado en la frontera con 200 mil dólares. A los que dicen que quieren terminar con la corrupción, acá hay un hilo que conecta al Senador que les votó todas las leyes con la Casa Rosada”, denunció Yasky. Y afirmó: “Hoy, a pesar del dolor, vivimos esta jornada felices de la decisión que tomamos. Desde hoy construimos un sujeto social que no se pone de rodillas y que va a salir a luchar en defensa de la patria”.

“El pueblo no se resigna”

En el cierre del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “Los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente pasar una motosierra sobre lo que resta del estado social de la Argentina. Quieren reforzar un estado represor. Hoy la policía quiso impedir que los micros lleguen acá, pero no lo pudieron conseguir porque tenemos un pueblo que se levanta, que no se resigna, que se reafirma en la verdad de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, como dicen nuestras Madres y Abuelas”.

Hoy nuestras CTA trabajan en la construcción de la unidad para volver a tener un nuevo modelo sindical en Argentina como lo soñaron nuestros fundadores Víctor de Gennaro, Mary Sánchez y Germán Abdala. Y está unidad se construye con más unidad. Si al pueblo se lo engaña y se le propone una democracia solamente delegativa, si el ejemplo es el silencio de la mayoría de diputados que no quieren tratar la derogación del DNU 70/23 que le permite a Milei gobernar por decreto, le decimos: la dictadura intentó quebrar a nuestro pueblo. Menem, Macri y De la Rúa intentaron hacer de la democracia un mascarón de proa para entregar el país, pero siempre hubo un pueblo trabajador que los enfrentó y los venció”, definió Godoy.

En esta línea, Godoy afirmó: “nos comprometemos, la dos CTA, los gremios de la CGT que no traicionan, campesinos, organizaciones de la producción, organismos de derechos humanos a construir un bloque social por la dignidad de nuestra patria”.

Paro estatal con alto acatamiento

En tanto, el gremio ATE realizó un paro nacional en toda la administración pública, como parte de su participación en la jornada de lucha. Según dijeron desde la entidad, las primeras horas del paro “se reportó un masivo nivel de adhesión en todo el país brindando solo guardias mínimas en servicios esenciales”. “Hace casi un año nos declaraban la guerra a los estatales y hoy están muy lejos de ganarla. Se equivocaron los gurúes que decían que no había clima para paro. La adhesión en todo el país supera el 90 por ciento”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, y agregó: “Nos tienen que devolver el 40 por ciento de nuestros sueldos que nos robaron y tirar los exámenes de idoneidad a la basura”.

El dirigente estatal evaluó que el plan de acción del sindicato podría continuar en los próximos días: “Puede ser que esta no sea la última medida del año. No descartamos anunciar otra para la próxima semana. Si quienes gobiernan les arruinaron las fiestas a los trabajadores, jubilados y sus familias, también se las tenemos que arruinar a ellos”. “El largo plan de lucha que llevamos adelante durante el 2024 impidió el despido de 150 mil empleados públicos que había planificado el gobierno, el cierre de numerosos organismos y la privatización de varias empresas estatales. Tenemos que seguir movilizados como única posibilidad de salvar al Estado”, concluyó Aguiar.

No sólo la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales se ven afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos esenciales atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles, los porteros de escuelas, auxiliares de educación y el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la protesta de los estatales. Además, las movilizaciones se replicaron en las principales ciudades de todas las provincias incluyendo asambleas en organismos, radios abiertas e incluso cortes de rutas.