Lingeri dijo que “no hay tenerle miedo a las PASO”, ya que “está faltando un liderazgo claro” y pidió un plan de estabilización de la inflación

El referente de la mesa chica de la CGT alertó que sin acuerdos “el país no va a tener salida”. También reiteró la necesidad de que la CGT recupere protagonismo en las decisiones políticas.

19 de octubre de 2022

Como era de esperarse, luego de lanzar el Movimiento Nacional Sindical Peronista con el objetivo de pelear candidaturas para 2023 y ante la respuesta de Máximo Kirchner sobre los lugares en las listas, la CGT no se quedó callada y salió a sentar postura nuevamente.

Uno de los principales referentes de la mesa chica cegetista, José Luis Lingeri, reiteró en las últimas horas “el movimiento obrero estuvo relegado de la participación política” en el último tiempo.

Entrevistado por Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), a su vez enfatizó que “está faltando un liderazgo claro” y que “hay que lograr un plan de estabilización de la inflación” y que para lograrlo tienen que comprometerse todos los sectores, ya que si no hay consensos “el país no va a tener salida”. También contestó que “no tiene sentido atacar a otros miembros de la coalición como hizo Máximo Kirchner”.

Actos por el 17 de octubre

Acerca de los cuatro actos por el Día de la Lealtad dijo: “Históricamente el movimiento obrero tuvo sus matices y sus divisiones. A esto se suma que hay nuevos movimientos, como los sectores sociales, que son parte de la realidad y de los problemas que tiene Argentina. El acto de Obras Sanitarias fue un día de reflexión y volver a nuestras fuentes”.

Además agregó: “No se están peleando candidaturas ni aspiro a tener un cargo político. Pretendo terminar mi gestión y aportar en lo que pueda. Siempre fui una persona de consenso y diálogo. Por eso, cuando planteamos el tema de la representación que le dio Juan Domingo Perón a los trabajadores, a partir de 1945, hoy notamos que eso se ha diluido”.

Según Lingeri, “esto es lanzar lo que históricamente fueron las 62 organizaciones gremiales peronistas, donde llegamos a tener más de 30 diputados". Las 62 es una organización en funcionamiento y ese día tuvieron su acto en La Plata. "Hay que seleccionar a los mejores valores y no asustarse cuando el alumno supera al maestro”, evaluó.

En esa línea, remarcó que “no hay que tenerle miedo a las PASO o a cualquier sistema de elección de representantes. No se puede hacer todo en una oficina, con una lapicera en mano. Hay muchos compañeros del movimiento obrero que pueden estar capacitados”, analizó.

Massa y la necesidad de acuerdos nacionales

En relación a la figura de Sergio Massa aseguró que le tiene un aprecio. Y luego de describir la mala situación económica que atraviesa el país y el mundo, resaltó que no corresponde responsabilizar al ministro de Economía: “Si ahora vamos por él, no nos quedan más balas. Tenemos que ayudarnos entre todos para llegar al 2023. Para eso hay que lograr un plan de estabilización de la inflación, porque con estos valores nada funciona bien”.

El ejemplo a seguir es el abrazo entre Perón y Balbín, pero no lo entienden. Se profundizó el odio y la grieta. Veía también lo que decían en el Coloquio de IDEA, que había que ceder para crecer, y todos tenemos que poner algo”, concluyó.