Varios gremios de la CGT junto a otras corrientes sindicales, como la Corriente Federal de los Trabajadores, realizaron una convocatoria al Congreso para mañana martes, con el objetivo de apoyar el proyecto de ley que elimina el Impuesto a las Ganancias. El llamado se hizo a través de las redes sociales, con el respaldo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina.
"Los trabajadores y trabajadoras queremos una equitativa distribución de la riqueza", expresaron desde los gremios, señalando que "el salario no es ganancia". La movilización tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la sede gremial de los Trabajadores de Justicia ubicada en Alsina 1223, desde las 10:30 horas hasta el Congreso de la Nación.
El objetivo de la movilización será respaldar el tratamiento del proyecto enviado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, acerca del Impuesto a las Ganancias. El anuncio advierte que el nuevo piso de ganancias será a partir de 1.770.000 pesos. Por este motivo todo trabajador que perciba menos de ese monto, no pagará ganancias.
Discusión
Ese mismo martes, el oficialismo intentará sesionar en la cámara de Diputados, para discutir una gran cantidad de proyectos. Entre ellos, las modificaciones al tributo como la eliminación de la cuarta categoría más la propuesta de crear cinco nuevas universidades nacionales, entre ellas la de las Madres de Plaza de Mayo.
Además, gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky se movilizaron el pasado lunes frente a la sede del Ministerio de Economía con el objetivo de darle apoyo a la iniciativa de Massa. “Lo hacemos con la certeza de que ese proyecto recoge una demanda largamente expresada por el conjunto del movimiento sindical que se condensó en la mesa intersindical El salario no es ganancia”, destacaron desde la central obrera.
Se moviliza la CATT
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que la próxima semana se movilizará al Congreso para manifestarse en relación al abordaje del Impuesto a las Ganancias. A través de un comunicado oficial firmado por el secretario General, Sergio Sasia, y el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey, expresaron lo siguiente:
“Atento a la sesión para el tratamiento al Impuesto a las Ganancias a realizarse el próximo martes 19 de septiembre en la cámara de Diputados de la Nación, convocamos a todas las compañeras y compañeros, como acompañamiento a esta gran iniciativa en representación de las organizaciones sindicales que conforman esta Confederación, a partir de las 13 horas frente al Congreso de la Nación”. Y cerraron con la contundente frase “el salario no es ganancia”.
La iniciativa, que fue presentada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, propone que la suma mínima de remuneración mensual sea mayor al equivalente a quince salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, que las personas que perciban un monto menor a 1.700.000 pesos quedarían exentos del pago. Por su parte, otros gremios se encuentran en una posición similar a la de la CATT.