Los guardavidas bonaerenses se mantienen en estado de alerta desde hace bastante tiempo y en diferentes municipios realizaron medidas de fuerza que incluyeron paros o movilizaciones por demandas salariales y de condiciones laborales como eje. Ahora, lograron ser escuchados por la Provincia.
En ese sentido, luego de la reunión de urgencia realizada por todos los gremios de Guardavidas en Mar del Plata hace poco tiempo atrás, el Ministerio de Trabajo a cargo de Walter Correa, les abrió las puertas y mantuvo una extensa reunión con los rescatistas de la Federación Argentina de Guardavidas.
En la reunión, de la que también participaron funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio, "se abordaron diferentes aspectos de la problemática que atraviesa la actividad de guardavidas en toda la Provincia", informaron los bañeros.
En conclusión, definieron realizar una agenda de trabajo con puntos concretos para "corregir los graves incumplimientos de la ley que conllevan precarización laboral y riesgo de vida para las personas".
"La precarización laboral, los despidos ilegales y persecución en Monte Hermoso fue uno de los temas del cónclave", señalaron desde la entidad gremial.
Las protestas previas
Semanas antes de esta reunión, todos las organizaciones de Guardavidas habían mantenido un plenario con carácter de urgencia en la ciudad de Mar del Plata en donde analizaron tomar medidas en todo el territorio, debido a lo que consideran una "grave situación" que se replica en distritos de la costa atlántica.
Los guardavidas denunciaron que se incumple con la Ley Provincial de Guardavidas, la Ley Nacional de Guardavidas y la Ley Nacional de Contrato de Trabajo. "Esto no solo significa una vulneración de los derechos laborales de los rescatistas sino también graves riesgos en la seguridad pública", subrayaron.
Así, aseguraron que la agenda de trabajo planteada esta semana entre la Federación y la cartera de Trabajo tiene como objetivo "corregir las falencias de fiscalización y control de la Provincia de Buenos Aires".