Los judiciales nacionales rechazan el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires

Desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) se declararon en “estado de alerta y movilización”, y coincidieron con magistrados y fiscales en repudiar la posibilidad abierta por la Corte Suprema de Justicia.

Jueves, 02 de enero de 2025 21:19

Los judiciales nacionales se sumaron al coro de rechazo al traslado de parte de la justicia nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa del jefe de gobierno Jorge Macri que gana terreno a partir de un proyecto presentado en la legislatura porteña. Luego de una reunión con magistrados y otros funcionarios la conducción de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato decidió su rechazo a la propuesta.

La UEJN cerró filas con asociaciones de jueces, fiscales, defensores y camaristas para rechazar de manera unánime los intentos de traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad. Representantes del gremio judicial mantuvieron un encuentro con autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) para debatir las implicancias de lo resuelto por la Corte Suprema en el FalloFerrari c/ Levinas”.

“Manifestamos una vez más como esto vulnera el federalismo consagrado por nuestra Carta Magna, pretendiendo además someter las decisiones de las Cámaras Nacionales de Casación y de Apelaciones a un tribunal local: El Superior Tribunal de Justicia de la CABA”, señaló la UEJN.

Antecedentes legales

El pronunciamiento de rechazo a los reiterados intentos de traspasar la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires fue acompañado de una simbólica foto que se realizó tras la reunión que tuvo lugar en la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Se trata de una fuerte reacción del sector al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilita al Superior Tribunal de Justicia de la ciudad a intervenir en las apelaciones de las causas de la justicia nacional penal, comercial, civil y laboral.

Subterfugio alevoso para garantizar la impunidad de Mauricio Macri en la causa “Correo” que fue luego remitida -con la tinta aun fresca del Fallo “Levinas”- al Superior Tribunal de Justicia de CABA, en detrimento del Estado Argentino”, dijo la entidad sindical que conduce Piumato.

Alerta y movilización

El gremio ratificó el estado de alerta y la decisión de convocar a “una gran jornada nacional de lucha en defensa de la Justicia Nacional y de nuestra Carta Magna, a la vez que planteamos la necesidad de trabajar -todos los involucrados- mancomunadamente para afrontar este nuevo intento de traspaso”.

Esta no es la única movida del gobierno porteño respecto de la justicia. La legislatura porteña aprobó en una de las últimas sesiones del 2024 la iniciativa del oficialismo para crear el Fuero Laboral de CABA, un viejo anhelo del PRO que terminó de cristalizarse con 31 votos afirmativos, 25 negativos, y 2 abstenciones. Así, la Justicia Nacional del Trabajo pasará parcialmente parte de sus atribuciones a la Ciudad de Buenos Aires, lo que es rechazado por dirigentes sindicales y abogados laboralistas.