A una semana de que se lleven adelante las elecciones generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, el trabajador de la salud y candidato a secretario de Salud de la lista blanca, negra y verde, Luis Ortiz, dialogó con Data Gremial sobre sus propuestas para el sector. Además, criticó los ocho años de gestión del actual secretario General, Daniel Catalano, quien se dedicó a “expulsarnos”, dijo.
El dirigente gremial del espacio “Construyendo la Unidad”, remarcó como principal eje de trabajo en el caso de que logren triunfar este 9 de agosto, es “fortalecer una verdadera mesa de salud que represente en su totalidad a los 34 hospitales porteños, a los 47 centros de salud que tiene la ciudad y mejorar el sistema sanitario en todos los compañeros y compañeras que trabajan en el sector de salud”.
A su vez, impulsarán el proyecto de que las y los trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires cuenten con una obra social; también que haya un instituto de capacitación y formación profesional, donde funcione la escuela de enfermería, la escuela técnica de laboratorio, de instrumentación quirúrgica, esterilización, entre otras.
En ese sentido, Ortiz, también delegado del Hospital Durand, criticó los ocho años de gestión del actual secretario General de ATE Capital y resaltó: “Hoy en día nosotros notamos que la mayoría de los hospitales de la ciudad se caen a pedazos porque no hay una política gremial que luche verdaderamente por las condiciones laborales”.
“Nosotros en muchos hospitales, vemos que hay muchísimos problemas que tiene que ver con la infraestructura y con lo salarial”, resaltó el dirigente gremial. Al tiempo que ejemplificó: “tenemos muchos compañeros en el área de enfermería que aun no son reconocidos en la carrera profesional, administrativos que cobran 150 mil pesos”.
Asimismo, Ortiz insistió en que “la conducción actual no ha hecho nada por los trabajadores, siempre estuvimos nosotros con la agrupación Hospitales de la Ciudad denunciando la precarización laboral que hay en toda la Ciudad de Buenos Aires, y principalmente en los hospitales”. Por ello, el delegado del Durand sostuvo que desde la lista blanca, negra y verde van a “impulsar tener una verdadera mesa de salud que represente a todos y todas, y que se fortalezcan los hospitales”.
Sindicato democrático
El trabajador estatal aseguró que los integrantes de la lista blanca, negra y verde tienen mucha expectativa para este 9 de agosto. “Somos una lista de unidad con distintos espacios, democrática, que no te expulsa del sindicato. Nosotros hace ocho años que no estamos pisando nuestra seccional de Capital Federal porque pensamos diferente, porque no pensamos como la actual conducción”, señaló.
“Para nosotros lo más importante son los afiliados y no un partido político, nosotros creemos que los fondos del sindicato tienen que ir para los afiliados y no para un partido político”, expresó el dirigente. Al tiempo que contó: “esas fueron unas de las discusiones, por eso nosotros nos apartamos de ATE Capital, de Daniel Catalano y todo ese grupo que tiene, que están mas para un proyecto de un partido político que para el proyecto que tienen los afiliados”.
Por dicho motivo, según aseguró Ortiz, no hay trabajadores de la salud dentro del sindicato, sino que todo el personal está organizado en la agrupación Hospitales de la Ciudad, y son quienes salen en los medios de comunicación denunciando todo lo que sucede en el sector.
En ese marco, Ortiz destacó que su propuesta es “tener un sindicato diferente, más democrático” donde participen las y los trabajadores de la salud y no haya “conducción ausente, porque no sale, no reclaman, no luchan”.
Cómo está conformada la lista blanca, negra y verde
La lista de unidad está encabezada por Leandro Castro, como candidato a secretario General, y Adriana Orbiz, como secretaria Adjunta. Además, hay dirigentes de mucha experiencia, como Luciano Fernández y Hugo Bellón. Junto a ellos y otros referentes, con distintos recorridos e identidades, confluyeron en “Construyendo la unidad”, el cual se trata de un espacio donde se unieron el Frente Germán Abdala, la Agrupación Blanca, y la agrupación de Hugo Bellón.
Desde ahí llevan adelante un planteo que sintetiza la necesidad de terminar con la división interna y de constituir un sindicato fuerte que gravite en forma real en la defensa de los y las estatales.
A su vez, las candidatas mujeres que encabezan la lista para conducir ATE Capital resaltaron: “queremos ganar la elección para terminar con esta conducción violenta y machirula”.