Maquinistas de trenes paralizarán todos los servicios para reclamar por mejoras salariales: ¿Cuándo será?

El paro será en todos los ramales urbanos y de pasajeros. La medida se tomó luego que fracasara la audiencia de ayer lunes, donde la empresa estatal ferroviaria ratificó el techo salarial del 1 por ciento mensual.

Martes, 21 de enero de 2025 17:00

El gremio delos maquinistas de trenes anunció este martes un paro nacional para el martes 28 de enero por reclamos salariales. Luego del fracaso de la audiencia de ayer lunes con la empresa estatal de ferrocarriles, La Fraternidad discutió las medidas a adoptar, y consensuaron la idea de una protesta que paralice los servicios urbanos y de carga en todo el país. La medida de fuerza se llevará a cabo desde las 9 hasta las 17, "afectando el servicio a nivel nacional", indicó el gremio en un comunicado.

"En la reunión del día de la fecha, el Secretariado Nacional, en virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas, representantes del Gobierno y también las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero, a partir de las 11 en el teatro Empire del sindicato", indicó La Fraternidad en un comunicado.

Por tal motivo, completó, "se paralizarán las tareas desde las 9 hasta las 17 de ese mismo día, afectando todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional". Como ya terminó el período de conciliación obligatoria dispuesto en diciembre pasado por la Secretaría de Trabajo --cuando el gremio había convocado a un paro general--, el sindicato quedó habilitado para convocar las medidas de protesta que considere necesarias.

Audiencia frustrada

En la frustrada audiencia de este lunes, las autoridades de ferrocarriles desecharon nuevamente la propuesta de recomposición salarial propuesta por el sindicato liderado por Omar Maturano, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10 por ciento del salario de los trabajadores, de alrededor de 153 mil pesos, en compensación por el desfase inflacionario que viene desde septiembre pasado.

Desde la entidad sindical sostuvieron que, por parte de las autoridades, notan "que no hay voluntad y estamos analizando cuáles son los pasos a seguir". En la última instancia para encauzar los reclamos salariales, la empresa estatal presentó la misma oferta que el sindicato ya había rechazado en reiteradas oportunidades, intensificando el malestar entre los trabajadores.

Antecedentes

Maturano es uno de los dirigentes que mantiene la postura más intransigente ante el gobierno y se viene desmarcando de los otros sindicatos ferroviarios con sus reclamos salariales y medidas de fuerza. Mientras tanto, desde el gobierno advirtieron que las negociaciones no pueden superar la pauta salarial del 1 por ciento mensual para obtener la homologación del Ministerio de Economía.

El último paro nacional de 24 horas se había anunciado para el 18 de diciembre último, pero finalmente dieron marcha atrás porque la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que obliga a las partes en conflicto a negociar y a retrotraer las medidas que entorpezcan las tratativas.