Las empresas Renault, Nissan y Mitsubishi informaron este lunes sus planes de trabajo conjunto para este año, y anunciaron que Argentina fue uno de los países elegido para insertar la mayor inversión de Latinoamérica.
Luego de la aprobación de los Consejos de Administración de las tres marcas, se conoció que la planta de Santa Isabel, ubicada en la provincia de Córdoba, fue elegida para la fabricación de cuatro camionetas.
Según aseguraron, se crearán dos modelos del segmento compacto, por un lado Renault hará lo propio con su Oroch, que actualmente se produce en Brasil y va a pasar a fabricarse en la planta argentina; y el otro modelo está cargo de Nissan, que todavía cuenta con ninguna de ese estándar.
Mientras que las otras dos camionetas serían para el segmento mediano, de una tonelada, que se trata de la nueva generación de la Renault Alaskan, y la de Nissan Frontier que se producen en la actualidad.
Durante el encuentro celebrado por el grupo, se dejó en claro que este enfoque tridimensional tiene como objetivo maximizar la creación de valor para todas las partes involucradas de la alianza.
"De esta manera, el programa allana el camino para la renovación y el fortalecimiento de esta asociación de 24 años y permite mejorar la eficacia operativa de cada empresa para innovar y transformarse en el mercado automovilístico y de nuevas movilidades que evolucionarán rápidamente", aclararon las marcas en un comunicado global.
Mientras que Renault Argentina no quería dar detalle, fue el mismo ministro de Producción, Ignacio de Mendiguren, quien confirmó que la nueva generación de Oroch se fabricará en en el país.
Rápidamente, la empresa del rombo emitió un comunicado donde aclaró que "ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024".
Renault-Nissan tiene su historia en Argentina
Las marcas de automóviles y camionetas comenzaron a trabajar de manera conjunta en un plan de fabricación en Argentina en 2015, cuando la japonesa anunció su desembarco en el país como nuevo fabricante. Hasta ese momento, sólo estaba en el país como importador.
Entonces, a partir de ese momento, ambas marcas confirmaron una inversión de u$s 600 millones de dólares en la planta de su socia Renault, en Córdoba, la cual luego elevaron a 800 millones de dólares.
El proyecto conjunto tuvo el objetivo de producir unas 70.000 camionetas al año, aunque la Mercedes Benz Clase X fue cancelada, en 2018 llegó la Frontier, convirtiéndose en la cuarta camioneta mediana fabricada en la Argentina tras Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Y luego, a fines de 2020 lanzaron la Renault Alaskan.
A medida que avanzaron con la fabricación de las camionetas también fueron creando nuevos puestos de trabajo. Por lo confirmado en el nuevo acuerdo de las tres marcas, en el caso del segmento de 1 tonelada, se estableció que la evolución de los dos modelos de Renault y Nissan será realizada en Santa Isabel, lo cual deja ver que hay proyecto de seguir fabricando en la Argentina para rato; y además, se espera la creación de nuevas fuentes laborales.
A su vez, Nissan y Renault Group también están considerando encarar la producción de vehículos eléctricos conjuntos del segmento A en toda América Latina.