Los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llevan más de diez días de paro debido a la falta de respuestas concretas por parte de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.
Los trabajadores organizados en la Asamblea de Salud entraron en la octava semana de lucha, en la cual realizaron asambleas en decenas de hospitales, retenciones de tareas, hasta llegar al cese total de actividades y hoy se movilizaron nuevamente a la sede de la cartera de salud (Bolívar 1). Este martes se sintió el fuerte paro en los 35 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y fueron miles en las calles porteñas.
“Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas, pero no hemos obtenido respuesta", contó la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.
El principal reclamo de los médicos residentes de la Ciudad es un incremento urgente de su salario, actualmente cobran $300 pesos por la hora. “Seguiremos reclamando por $290.000 pesos de salario en bruto para llegar a tener 250.000 pesos en mano”, manifestó Belén Díaz. Además, exigen la “incorporación inmediata" de nuevos profesionales.
En ese marco, miles de trabajadores residentes junto a otros sectores se manifestaron en las calles porteñas, y remarcaron que la intención es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los “escuche”. Cabe mencionar que durante toda la pandemia del Coronavirus fueron quienes estuvieron en la primera línea, y se los reconocía con aplausazos todas las noches.
A su vez, los médicos residentes resaltaron que tienen un fallo favorable de la jueza Patricia López Vergara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde le ordena a Rodríguez Larreta que los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica tienen que pasar a la carrera profesional 6035. “Esperemos que este Jefe de Gobierno no ponga trabas y cumpla con lo que resolvió la jueza”, expresaron.
Unidad en la acción
Por primera vez, los tres gremios del sector de la salud junto a los médicos residentes y concurrentes confluyen en una misma medida de fuerza. En declaraciones a Télam, la jefa de residentes del Santojanni se refirió a ese “hecho histórico” y comentó: “creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas”.
Entre otros sectores gremiales, este martes se movilizarán la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sutegba, Médicos Profesionales, Federación de Profesionales, los sindicatos Sitre y ALE, y las organizaciones que representan a los trabajadores residentes.
Además se sumó el personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando el reconocimiento profesional como así también mejores condiciones salariales y laborales.
A su vez, participaron de la masiva movilización los trabajadores de hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas. Estuvo presente la Comisión Provincial de Residentes (CPR).
En paralelo, desde la asamblea de residentes y concurrentes continuaron con la campaña que vienen llevando adelante de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial). Dicha campaña ya cuenta con unas 80.000 firmas. Allí la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".
Por último, dejaron en claro que si no obtienen una respuesta concreta “continuarán con el paro por tiempo indeterminado”. Belén Díaz aseguró: “no está la voluntad de dialogo del gobierno, quieren que levantemos la medida de fuerza, pero no nos ofrecen nada”.