Masiva participación del Sindicato de la Carne de CABA en el Congreso Nacional Ordinario del sector

Más de 400 dirigentes, delegados y activistas del sector de la carne de todo el país participaron del Congreso Nacional Ordinario de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que se celebró en Villa Carlos Paz.

Domingo, 15 de diciembre de 2024 12:00

Más de 400 dirigentes, delegados y activistas del sector de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, Mercado de Hacienda y La Matanza se dieron cita en Villa Carlos Paz, Córdoba, para participar del Congreso Nacional Ordinario de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Bajo el lema "Nosotros somos la Lealtad", el evento, que comenzó el jueves, reunió a una destacada representación de los sindicatos de base de la organización más representativa del sector.

El Congreso, encabezado por Alberto Fantini, conductor de la Federación, se desarrolló durante dos días, con la presencia de filiales de todo el país. En la jornada, se hizo un repaso de las actividades realizadas durante el año y se aprobó la memoria y el balance del sector.

El Sindicato de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires estuvo representado por sus máximos referentes, Fabián y Nahuel Ochoa, quienes acompañaron a Fantini durante el encuentro, reafirmando el compromiso y la unidad del gremio en defensa de los derechos de los trabajadores del sector cárnico.

Este Congreso constituye un espacio clave para fortalecer los lazos de lealtad entre las diferentes filiales y reafirmar la lucha constante por los intereses de los trabajadores de la carne.

Reclamos sobre la situación del consumo y las exportaciones

Al finalizar el Congreso, Nahuel Ochoa realizó sobre el complejo panorama de la industria cárnica. “El pueblo argentino cada vez come menos carne y el resto se vuelca a la exportación”, remarcó, al tiempo que advirtió sobre las dificultades del consumo interno. También destacó que, a pesar de la caída del consumo per cápita, las faenas de ganado siguen aumentando, lo que según el dirigente evidencia "un modelo de gobierno que no favorece a los trabajadores".

En este sentido, Ochoa resaltó que, a pesar de las dificultades, la obra social del gremio sigue prestando servicios aunque recibe menos ingresos y aportes de algunas empresas del sector. “Cada vez alcanza menos, el consumo interno es menor, pero las cabezas de ganado que se faenan siguen siendo cada vez más grandes año tras año”, agregó el dirigente.

Desafíos económicos y los efectos de la exportación

El Congreso también discutió la situación de la carne en el mercado internacional. Aunque las exportaciones alcanzaron un récord histórico de US$ 2.500 millones en 2024, el precio de la carne exportada se encuentra por debajo del promedio de los últimos años. Según los datos proporcionados por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en octubre de 2024 el precio promedio de exportación fue de US$ 4.009 por tonelada, lo que marca una tendencia a la baja desde el máximo alcanzado en mayo de 2022.

China sigue siendo el principal destino de la carne argentina, representando el 73% de las exportaciones en octubre. Sin embargo, el precio promedio de venta a China se redujo considerablemente, lo que genera preocupación en el gremio.

Preocupación por los salarios y las paritarias

En cuanto a los salarios, la organización que conduce Fantini ha logrado una serie de incrementos para sus trabajadores durante 2024, por encima de la inflación oficial del gobierno. En octubre se otorgó un 4% de incremento sobre los salarios básicos, seguido de un 3% en noviembre, acumulando un 11% sobre el mes base de septiembre. En total, el gremio acordó un aumento del 39,94% entre los meses de abril y junio.

“Estamos logrando aumentos salariales que no se ven reflejados en la realidad económica de los trabajadores”, subrayó Ochoa. El dirigente también criticó la postura del gobierno nacional, al afirmar que las políticas implementadas están orientadas a “asfixiar y atacar” a los sindicatos, destacando la brecha entre la inflación oficial y la inflación real que sufren los trabajadores a diario.

Unidad y lucha sindical

Finalmente, Ochoa hizo un llamado a la unidad del movimiento sindical en estos tiempos difíciles. “Nosotros creemos que este es un momento en el que todos tenemos que estar unidos. Hay que transmitir consciencia a las bases, no es momento para aflojar”, concluyó, dejando en claro que, a pesar de los récords de exportación, los trabajadores no ven reflejadas sus mejoras en las condiciones laborales.

El Congreso también fue un espacio para reafirmar el compromiso del sindicato con la unidad de las bases y el fortalecimiento de la organización ante los desafíos que se presentan, tanto en el ámbito económico como en las relaciones laborales.