A pocas horas de conocerse la letra chica del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía que preparan el presidente Javier Milei y su equipo de asesores entre quienes se encuentra el economista macrista Federico Sturzenegger, la CGT ya advirtió que resistirá a algunas reformas que se prevén en el capítulo laboral de la iniciativa y se presentará en la justicia.
En diálogo con AM 750, el secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros e integrante del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano, manifestó que “por ahora son sólo enunciados o títulos, vamos a esperar el anuncio. Seguramente va a haber una reacción de forma inmediata para judicializar el DNU y ver qué medidas se pueden tomar”.
Además, el dirigente camionero se mostró con la guardia en alto ante las versiones de que el DNU de más de 200 paginas plantea algunos cambios en la legislación laboral. En tanto, se prevé que afectará la metodología de recaudación y el poder de los sindicatos.
A su vez, Moyano resaltó que, de ser afectados los derechos laborales vigentes, como por ejemplo indemnizaciones, paritarias o derecho a huelga, se reunirán de manera urgente las “distintas organizaciones sindicales para analizar a través de los abogados”, y allí “se verá la medida a implementar”.
¿Cuál serán los principales puntos de la reforma laboral?
Según se pudo conocer, la reforma laboral que vienen anunciando los voceros del gobierno nacional está planteada en el “mega DNU”. Tal informó el portal Infobae, el DNU incluirá, por ejemplo, “la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados; la habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos; la extensión del período de prueba de los trabajadores, que pasará a ser de 8 meses (actualmente es de 3 meses)”.
Además, el plan oficial contempla incluir como causal de despido los bloqueos, lo que abriría un extenso debate sobre el alcance del derecho a huelga. Un punto que viene disputándose en la justicia ante las reiteradas denuncias de la actual senadora provincial, Florencia Arieto a través del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo.
Otro ítem que afectará a la vida sindical es la cuestión de la recaudación: la Secretaría de Trabajo supervisará las denominadas “cuotas solidarias” y hará que las empresas no estén obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados, según señaló La Nación.
Impuesto a las Ganancias y el apoyo de los gobernadores
Pablo Moyano se refirió también a los dichos de los funcionarios nacionales sobres su intención de cambiar el piso del pago del impuesto a las Ganancias, recientemente modificado por el gobierno anterior. “Ayer estuvimos con ocho gobernadores donde se comprometieron que ellos no habían pedido que se elimine el impuesto a las Ganancias. Se lo transmitieron al Presidente”, sostuvo el líder Camionero.
Asimismo, la CGT se reunió con los ocho gobernadores de la liga peronista, que habían estado previamente reunidos con Milei, y se pronunciaron en un comunicado contra la reversión del impuesto a las ganancias. Se trata de los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
“Es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 años peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango más a su casa”, señaló Moyano. Al tiempo que anticipó que la CGT se reunirá mañana con los bloques de senadores y diputados del PJ para “rechazar cualquier intento y proyecto en contra de los laburantes”.
Por otra parte, el referente sindical se refirió al protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad y que será aplicado hoy en la movilización prevista por la Unidad Piquetera que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo. Para Moyano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca “demostrar a Estados Unidos que este gobierno está en contra de los que menos tienen”.
Por último, agregó: “quiere demostrar a sus mandantes un poder de represión para llevar adelante un modelo económico que va a fracasar porque serán perjudicados los que menos tienen”.