Mercantiles de Mar del Plata inauguraron un nuevo centro recreativo en Laguna de los Padres

El gremio de las y los Empleados de Comercio ofrece un nuevo predio para que sus afiliados puedan disfrutarlo junto a la familia. 

15 de diciembre de 2023

Este jueves, se llevó a cabo la tan ansiada inauguración del Centro Recreativo Empleados de Comercio Islas Malvinas (CRECIM), un proyecto emblemático respaldado por el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA). El evento, que contó con la presencia de más de 400 personas, tuvo lugar en un predio de 30 hectáreas situado en el kilómetro 553 de la ruta provincial 11, a orillas de la pintoresca Laguna de los Padres.

El corte de cinta estuvo a cargo de Guillermo Bianchi, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, y el intendente Guillermo Montenegro, acompañados por el Subsecretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, José González.

Bianchi sostuvo que abrir este lugar “es una enorme alegría, y una puesta en valor no solo desde el punto de vista edilicio, sino de aprovechar la Laguna desde sus términos históricos, culturales y medioambientales”.

Según informaron, se trata de un predio de 30 hectáreas que cuenta con cabañas, domos, pileta y baños con energía solar. En el acto participaron las autoridades del gremio más unos 300 invitados.

Por su parte, el secretario General expresó que “las sensaciones son muy positivas”, y contó que llegan al final de un largo proceso de siete meses. “Un trayecto en el que logramos poner en valor este lugar”, destacó.

En diálogo con La Capital, el dirigente gremial sostuvo: “Acá estuvieron los primeros pobladores de la ciudad, ha sido el hogar de pueblos originarios. También anduvo el histórico José Hernández cuando era adolescente y empezó a esbozar las primeras ideas para escribir el Martín Fierro, rodeado de las bellezas naturales de la zona que influyeron luego en su obra”.

Acuerdo con la municipalidad

El secretario General del gremio mercantil de Mar del Plata firmó en mayo pasado un convenio con la Intendencia de General Pueyrredón -a cargo de Guillermo Montenegro- para poder hacerse cargo del predio de 30 hectáreas.

A su vez, el proyecto fue denominado “Centro Recreativo Empleados de Comercio Islas Malvinas” (CRECIM), y aseguraron que busca fortalecer lo histórico, cultural y medioambiental en una de las zonas emblemáticas de la ciudad.

“Realizamos varias intervenciones para mejorar los servicios e instalaciones. Contamos con un salón para 300 personas, dormis para 100 visitantes, pileta y baños con energía solar”, detalló el gremialista.

Además, el dirigente explicó que se están poniendo en valor dos cabañas, que fueron demolidas y se están haciendo de nuevo; fogones para acampar; y se están construyendo 6 domos “de altísima calidad” que se prevén inaugurar en septiembre.

Esta última intervención está a cargo de la cooperativa de construcción local Caminantes, que hizo la primera escuela sustentable de Mar Chiquita y la zona atlántica.

“En mayo nos hicimos cargo del predio y ahí empezamos con las intervenciones. Hubo una decisión estratégica de acopiar materiales rápidamente para no sufrir la inflación. Sobre todo, en los dos primeros meses luego del convenio, a partir de la suba sostenida de precios en Argentina. Debíamos apostar a hacer rendir los recursos los que disponíamos”, precisó Bianchi.

Temporada estival

De cara a la próxima temporada de verano, el titular del SECZA se mostró “con mucha expectativa” para que el CRECIM pueda ser disfrutado por los empleados de comercio, que tendrán prioridad, además de los marplatenses y turistas.

“El CRECIM cuenta con capacidad para que asistan miles de personas. Es muy amplio y generoso. Contamos con salida a la Laguna de los Padres: se trata del único lugar habilitado para la náutica, con la posibilidad de realizar salidas de pesca y recreativas”, precisó.