Metrodelegados realizarán un paro en las líneas A y C del subte: los detalles de la medida

A raíz de un reclamo sindical por la reapertura de las paritarias salariales y la exigencia de la reducción de la jornada laboral, dos líneas del subte se verán interrumpidas durante tres horas de este jueves.

03 de mayo de 2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados), liderada por Roberto “Beto” Pianelli, informó sobre las “medidas de autodefensa” que llevarán a cabo este jueves 4. Realizarán de 12 a 13 horas una apertura de molinetes en las líneas de subtes A y C, mientras que de 13 a 16 horas el servicio se verá interrumpido.

La medida se da en el marco del “pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales”, según manifestaron a través de un comunicado de prensa. A su vez, agregaron que ese pedido incluye un reclamo histórico que “incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral par reducir la exposición al asbesto, y las condiciones salariales de las y los trabajadores del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero”.

A su vez, enviaron un mensaje a los pasajeros de los servicios: “Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.

Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral es un reclamo histórico del gremio de los metrodelegados, que se amplía cada vez más a todos los sectores.   

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, (AGTSyP), Roberto Pianelli planteó la importancia de “instalar el debate sobre la necesidad de llevar la jornada laboral a 30 horas distribuidas en cuatro días por semana”. Entre sus argumentos están “la falta de trabajo de muchos compatriotas” y también “los avances tecnológicos que aceleran las formas de producir mercaderías y también servicios”.

La discusión de la reducción de la jornada laboral en Argentina busca “mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al generar una mejor distribución del empleo, creando nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, rescató el también secretario de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores, “las corporaciones empresariales y la oposición se niegan a debatirlo”.

En la actualidad, existen tres proyectos presentados en el Congreso nacional por el Frente de Todos, para reducir la jornada laboral, que hoy tiene un tope de 48 horas, sin reducción salarial. El de la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales; y el de nuestro secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky, que plantea una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales. En estos días se sumó el presentado por el senador Mariano Recalde.

“La distribución de horas de trabajo es una forma de generar inclusión”, consideró Pianelli, algo fundamental para una “sociedad más justa, que empieza por distribuir el trabajo existente”, definió.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina es una de las regiones con jornadas laborales más extensas: Brasil, El Salvador y Guatemala trabajan por ley entre 42 a 45 horas semanales; mientras que Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, México y Colombia, 48 horas. Chile se sumará a Ecuador y Venezuela como los únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo, el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto que el gobierno colombiano de Gustavo Petro presentó una reforma laboral que incluye reducir la jornada a 42 horas -gradualmente, una hora menos por año-.