Este lunes 13, la Cámara de Diputados de México llevó a cabo la última sesión del Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral”, en el cual se abordó la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Durante dicho encuentro participaron legisladores, especialistas y referentes sindicales, quienes coincidieron en avanzar en la aprobación del proyecto de ley.
En ese marco, si bien el dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado del departamento de Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro aclaró que el proyecto puede modificar para incorporar un régimen de transición que permite pasar a las 40 horas de manera gradual. "Lo que yo visualizo, pero no es un hecho, es que en la reforma constitucional se indique que iniciará el proceso de reducción de jornada laboral y establecer un tiempo para hacerla realidad, y el cómo y los puntos finos, definirlos en las leyes secundarias", indicó.
“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: si es justo y si es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, declaró el legislador.
En tanto, Susana Prieto, impulsora de la reforma y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo durante la última jornada del Parlamento Abierto que los argumentos en contra del sector empresarial "se desvanecieron" debido a las explicaciones de los académicos, investigadores, representantes de trabajadores.
Con respecto a la aprobación del proyecto de ley, teniendo en cuenta los tiempos del Parlamento, el tiempo límite para decidir sobre la jornada laboral de 40 horas semanales es el martes 21 de noviembre, en donde se espera detalles sobre la implementación del proyecto.
Una vez aprobada la reforma en la Cámara de Diputados, el Senado deberá revisar y aprobarla para que pase finalmente a los estados de la República Mexicana. Se necesita la ratificación de al menos 17 territorios para su implementación final.
Qué sucede en Argentina
Hace dos días atrás la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos ratificó la posición del gobierno en favor de una reducción de la jornada laboral, ya que afirmó que la situación actual "es uno de los resabios más anticuados de la legislación" argentina. Luego de que la CGT planteara como un punto importante la necesidad de avanzar en ese sentido, la funcionaria nacional subrayó: "Estamos de acuerdo. Es uno de los resabios más anticuados de nuestra legislación seguir planteando una jornada de 48 horas semanal".
En declaraciones radiales, la integrante del gabinete explicó que el gobierno no quiso insistir con "un planteo propio", al tiempo que señaló: "pensamos que estaba un debate en el Congreso y quisimos apoyar el consenso que se alcanzara para avanzar en esta materia".
Sin embargo, planteó dos puntos importantes que debería contemplar una ley que modifique la reducción de la jornada laboral: "Que se alcance progresivamente ese nuevo horario y que deje un marco importante para la negociación tripartita, dada la heterogeneidad de actividades y la necesidad de adaptar esta duración de la jornada dada las características de cada actividad".