En la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) están sucediendo situaciones que parecen superar cualquier relato de ficción. Mientras grupos de afiliados y trabajadores comenzaron a organizar protestas callejeras para denunciar la creciente falta de atención médica y el desfinanciamiento, el presidente de la ObSBA, Juan Carlos Cela, autorizó de “excepción” y de manera exprés al miembro del directorio larretista y DJ Santiago Sánchez Vigo, a realizarse una cirugía no urgente de cataratas y presbicia por un total de $ 1.331.000.
Todo esto en un contexto explosivo de vaciamiento, inminentes pedidos de quiebra por una deuda que superaría los $7.000 millones, despidos, cierres de residencias turísticas y reclamos por cancelaciones de turnos y tratamientos, cobros en co-pago por la atención, suspensión de la atención virtual y eliminación de la atención a domicilio, entre otras cuestiones.
Data Gremial accedió en exclusiva al documento de la disposición firmada por Cela el pasado 28 de junio que habilita la operación. Allí dice, entre otras cosas, que en “Reunión N°332 (del día 14 de junio de 2022, el Directorio resolvió autorizar como caso de excepción la realización de una cirugía de cataratas con técnica de facoemulsificación en ambos ojos y material fuera de vademécum, con destino al afiliado Sánchez Vigo Santiago, por la suma de $ 665.000 por cada ojo”.
Ahora bien, lo grave más allá de la bronca que puede generar la injusticia en miles de afiliados que hace meses están esperando atención médica por afecciones más urgentes, tiene que ver con que Sánchez Vigo, al igual que cualquier otro funcionario o empleado jerárquico del GCABA, se encuentra usufrutuando el llamado “Plan Superador ObSBA-OSDE”. Se trata de un convenio entre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y la prepaga, que permitió que se derivaran los aportes a la prepaga para tener su cobertura.
Por ende, con complicidad de los responsables de la Superintendencia de Servicios de Salud, fue que entre gallos y medianoche se modificó la situación de Sánchez Vigo en el sistema, para así poder solicitar la cirugía a cargo de ObSBA y no de OSDE.
Es que esta coexistencia entre las dos prestadoras de salud se encuentra expresamente prohibida en los propios términos del “Plan Superador ObSBA-OSDE”.
¿Quién es Santiago Sánchez Vigo?
Ferviente militante del macrismo, tras un paso sin trascendencia por Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de CABA, recayó como representante larretista en el directorio de la ObSBA. Paralelamente, tiene una carrera como DJ. En ese sentido, tiene un canal en la red social Twitch (https://www.twitch.tv/santiagosvigo) donde transmite en vivo musicalizaciones.
En sus cuentas personales de las redes Twitter e Instagram alterna posteos de su actividad como DJ con militancia larretista y ataques -por igual- a dirigentes peronistas y “liberatarios”.
Una obra social que va hacia el abismo
Es paradójico que mientras el propio Cela dictaminó el cierre de las residencias turísticas de Córdoba y Mar del Plata con el despido de todos los trabajadores contratados que se desempeñaban allí, amparándose en la crisis económica que atraviesa la obra social, ahora en un trámite exprés autorice una costosa y no urgente operación para un funcionario de Rodríguez Larreta que podría haberla canalizado a través de la prepaga a la cual está asociado.
En el mientras tanto, el martes pasado afiliados y trabajadores de la ObSBA realizaron un abrazo simbólico al hospital Méndez para denunciar la falta de prestaciones y vaciamiento de la obra social.
Al no recibir respuestas, convocaron a una marcha el próximo martes 12 de julio a la sede central de la ObSBA (Avenida Rivadavia 6082 de la Ciudad de Buenos Aires).
Es que crece la preocupación por la posibilidad de quiebra impulsada por Larreta y su socio sindical (número dos del SUTECBA) y diputado porteño Alejandro Amor.
Como ya informara este portal, empresas prestadoras de la entidad incluso ya están pidiendo la verificación de las deudas que mantiene con ellas, lo que enciende las alarmas ante una posible convocatoria a un concurso de acreedores.