Milei se enojó por una foto de los trabajadores de Télam y puso en suspenso la reapertura de la agencia

La idea era que este viernes comenzara a funcionar la Agencia de Publicidad del Estado (APE) y RTA Noticias, que absorbería a quienes no se sumaron a los retiros voluntarios. Pero se dio marcha atrás por los festejos publicados en redes sociales.

12 de julio de 2024

El gobierno nacional dio marcha atrás con la reapertura de la agencia Télam y volvió a suspender a todos los trabajadores. Esta semana, el gobierno había anunciado que la agencia de noticias estatal se transformaba en dos nuevas firmas:  APESA y RTA Noticias. Durante la semana el interventor de los medios públicos, Eduardo González, había avanzado en un acuerdo para los trabajadores y ordenó la reapertura de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano. Pero luego se dio marcha atrás, y queda en suspenso la reapertura.

Esta semana comenzaba la nueva etapa de la ex Télam. Rebautizada como Agencia de Publicidad del Estado (APE) a través del decreto 548 y destripada de una gran porción de sus empleados, tras 128 días de parate obligatorio a raíz del forzado cierre de actividades de la entidad, la Policía Federal quitó las vallas de las sedes de la institución para que los trabajadores vuelvan a cumplir sus funciones; ahora redistribuidos entre la nueva agencia, Radio Nacional y la TV Pública. Pero nada salió como se esperaba.

Según el portal La Política Online, el presidente Javier Milei “se enojó con una foto de periodistas haciendo la ‘V’ con sus dedos en la sede de la vieja Télam y enfureció, al punto de que ordenó a sus funcionarios dar marcha atrás con el acuerdo y echar a 200 trabajadores que no aceptaron los retiros”. La reapertura y el regreso de los trabajadores fue celebrado por los sindicatos del sector y en redes sociales empezaron a circular fotos y videos de los festejos.

Reapertura fallida

El acuerdo que se había dado a conocer era mantener a unos 90 empleados en la agencia de publicidad APESA, como contó LPO semanas atrás, y el resto de los que no aceptaron los retiros voluntarios pasarían a Radio y Televisión Argentina (RTA). En esa estructura se crearía el servicio RTA Noticias, una agencia de noticias más chica que la vieja Télam y que en principio sería para abastecer a los medios públicos, aunque con la posibilidad de vender el servicio a terceros.

El trazo grueso del acuerdo estaba cerrado y esta semana se levantaron las vallas de los dos edificios, que ya lucían en sus marquesinas las nuevas marcas: APESA y RTA Noticias. Al mismo tiempo, se levantó la dispensa los empleados que volvieron a sus lugares de trabajo y empezaron a firmar los contratos con las nuevas firmas. “El jueves por la tarde el interventor volvió a dispensar a los trabajadores y se levantaron nuevamente las vallas. En el gobierno dan por hecho que APESA continuará como estaba previsto, pero hay dudas sobre RTA Noticias”, dijo el mismo portal.  

Un comunicado difundido extraoficialmente por la Casa Rosada sostiene que no van "montar un área de noticias donde en vez de información sin sesgos haya editorizalización con tintes progresistas". Pero aún con 200 despidos más, todavía quedaría un grupo de alrededor de cien empleados que esperan pasar a la órbita de RTA.

Plan motosierra

El cierre de Télam es una bandera que Milei enarbola porque fue uno de los pocos anuncios concretos que hizo en su discurso del 1° de marzo y por eso no quiere ceder, a pesar de que sus funcionarios se entusiasmaron con su continuidad. Algo similar pasó en la TV Pública y Radio Nacional donde se anunció la privatización y se levantaron todos los programas por falta de fondos, pero ahora empezaron a contratar a conductores afines para relanzar la programación.

Este miércoles volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, indicaron los trabajadores en la cuenta de redes sociales Somos Télam, abierta por los despidos del macrismo y reactivada este 2024 para comunicar la información de trabajadores y de la Comisión Interna en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ante el anuncio del cierre, la dispensa semanal a trabajadores de la agencia y el ofrecimiento de retiros voluntarios.

En el comunicado, recordaron el discurso de Milei en la apertura de sesiones ordinarias del primero de marzo, cuando anunció el cierre de la agencia de noticias. Dos días después, la puerta de Télam apareció vallada. “Delegados de la Comisión Interna y la conducción de SiPreBA permanecieron en el interior del edificio de la calle Bolívar. Al día siguiente, el 4 de marzo, iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar. De la misma manera, pusimos en marcha el portal Somos Télam, con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”, continuaron.

TEMAS DE NOTA