El lunes 22 de julio el Centro de Patrones decretó un cese de actividades por tiempo indeterminado que paralizó la zafra de langostino, merluza y anchoa en Rawson. Sucede que los trabajadores reclaman el incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo firmado en octubre de 2023 con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh) y la falta de actualización salarial desde el mes de enero.
En ese marco, este jueves a las 11 de la mañana, las partes celebrarán una audiencia de carácter voluntaria, para destrabar un conflicto que el Gobierno sigue con preocupación porque pone en vilo uno de los ingresos de divisas del país.
Así las cosas, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno y el delegado local, Marcelo Quintero encabezaran las negociaciones en busca del cumplimiento del acuerdo salarial.
“No queremos escalar el conflicto y afectar a otras actividades, el reclamo es justo. Que se cumpla lo firmado y se reconozca la buena voluntad de los trabajadores saldando esta deuda retroactiva a la fecha del acuerdo”, dijo Moreno al llegar a la ciudad de Rawson donde espera lograr un entendimiento de la patronal.
Tensión que crece
El acuerdo firmado en octubre establecía una cláusula de ajuste por inflación en consonancia con el IPC para los meses de octubre, noviembre y diciembre que acumula siete meses de atraso y al mes de marzo la diferencia salarial es del 53%.
Por otra parte, cabe destacar que las zarpadas hasta la fecha se realizaron sin precio, por acuerdo entre partes y por buena voluntad de los capitanes.
A pesar de las múltiples presentaciones realizadas, la Secretaría de Trabajo de Chubut no ha hecho cumplir el acuerdo firmado por las empresas. La medida de fuerza refleja la determinación de los trabajadores de la flota amarilla de Rawson en la defensa de sus derechos laborales y salariales.
El conflicto pone de manifiesto la tensión existente entre los trabajadores y las empresas, así como la necesidad de una intervención efectiva por parte de las autoridades laborales para garantizar el cumplimiento de los acuerdos salariales en un contexto económico muy complicado.