El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, que lidera Sebastián López, consideró "unilateral y discriminatoria" la postura del gobierno de la provincia de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, sobre el "47% de la planta" de las y los trabajadores de la administración municipal.
Por su parte, el secretario General del SEOM aseguró que "frente a este nuevo atropello y falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales estamos nuevamente en alerta". Tal es así que el gremio se declaró este lunes en estado de “alerta y movilización” y apuntó contra el Ejecutivo jujeño.
A su vez, López planteó que "quizás tenga que ver con que el sector municipal en el mes de junio estuvo totalmente activo en la calle y en la ruta" y, por esa razón, el gobernador Gerardo Morales les "quiere dar un escarmiento".
El Gobierno de Jujuy definió no pagar los aumentos salariales acordados a "casi la mitad de los trabajadores" del sector, según se informó. El sindicato mencionó que una circular publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda da cuenta de la medida que excluye de los aumentos a "jornalizados de 6 horas (2da. categoría), jornalizados de 8, contratados con hasta 8 años de antigüedad y a los de planta permanente desde la categoría 1 a la 10 con menos de 8 años de antigüedad que tengan el adicional en negro (Mínimo Salarial) superior a $20.000".
En ese marco, el SEOM señaló que “el Gobierno de Jujuy determinó unilateralmente no liquidarles ningún aumento salarial a los municipales de menores ingresos en el cobro de octubre y noviembre”.
A través de un comunicado explicaron que, entre jornalizados, contratados y planta permanente "hay un total de 11.170 municipales que cobran el mínimo salarial, que representa el 47% de la planta de trabajadores y que no cobrará ningún aumento", establecido en 10 mil pesos para cada mes en la mesa de negociaciones.
Persecución sindical
En diálogo con Radio 2 de Jujuy, el secretario General del SEOM señaló que “hay una intención política de mantenerlos pobres, no dar aumento salarial acorde a la inflación”. A la vez que consideró que la decisión es una consecuencia de la actividad de protesta del SEOM, uno de los sectores más presentes en protestas y movilizaciones en Jujuy.
De acuerdo a López, este será el 4° mes de congelamiento salarial para los trabajadores de menor salario del sector, por lo que “se podría decir los trabajadores jornalizados y los planes están por debajo de la línea de la indigencia, no cubren un sueldo mínimo vital y móvil. Son los que peor la pasan”. López adelantó que pedirán que se cambie lo establecido en la Circular 26 para trabajadores municipales, habrá reuniones de trabajadores y referentes del sector, y después de las mismas se reunirá con otros referentes de la intergremial para definir las acciones a seguir.
Asimismo, enviarán notas a intendentes de todo Jujuy para marcarles su responsabilidad en la situación, ya que “por su inacción, por quedarse callados, también son cómplices de que sus trabajadores cobren la miseria que cobran”.