Luego de la segunda ola de despidos masivos en el Estado nacional, un eje de campaña del presidente neoliberal Javier Milei, la justicia comienza a fallar en favor de las y los trabajadores como sucedió en las últimas horas con la reincorporación de un trabajador trans de la secretaría de Educación. Ahora, fue el turno de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sobre un caso puntual de marzo que deja un preocupante antecedente para el gobierno de La Libertad Avanza.
Según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la sentencia del tribunal ordena al Gobierno Nacional a reincorporar a un trabajador despedido el 21 de marzo, luego de casi tres años de prestar servicios en áreas vinculadas a temas de género y diversidad en la ANSES.
El gremio liderado por Rodolfo Aguiar celebró la medida, y además subrayó que la cesantía fue "arbitraria e ilegal", y por ello acudieron a los tribunales. “Son ilegales las cesantías masivas”, señalaron desde ATE, sin embargo, la resolución judicial atiende la situación particular del trabajador en cuestión.
Vale resaltar que se trata de la primera sentencia firme que ordena la reinstalación de un trabajador estatal desde que la administración nacional de Javier Milei comenzó a achicar la planta.
Así fue que casi cuatro meses después, los jueces fallaron a favor e instaron a las autoridades a retrotraer el despido. "Estamos frente a un avance significativo", aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente añadió que la Justicia "comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos en el Poder Ejecutivo".
A su vez, Aguiar resaltó: "esta resolución nos genera optimismo". Ahora, con esta medida cautelar favorable, desde ATE anticiparon que "en los próximos días puedan firmarse nuevas" ya que hubo más presentaciones judiciales vinculadas a los despidos.
Reincorporación por el Cupo Laboral Trans
Este martes 16 se conoció una resolución de la justicia que ordena la reincorporación de un trabajador trans fundamentando la jerarquía de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. El gobierno nacional de Javier Milei avanzó en ajustar también a quienes se incorporaron bajo el denominado “cupo laboral trans”.
En detalle, el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital presentó una demanda judicial la cual fue resulta por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 que ordenó la reincorporación de un trabajador trans despedido en la secretaria de Educación, dependiente del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello. Ley del cupo laboral trans fue aprobada para el Estado argentino cumpla sus obligaciones en materia de igualdad y no discriminación.
Según informaron desde el gremio, el fallo del Tribunal destaca la obligación estatal del cupo laboral travesti, transexual y transgénero, que debe ser de una proporción no inferior al 1 por ciento de la totalidad de su personal, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Además, señala que el objeto es "establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina".