Tras no llegar a un acuerdo en los encuentros de la semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volverá a reunirse este martes con las cámaras empresarias del sector, en busca de perforar el piso de 100% de aumento.
El nuevo encuentro tendrá lugar desde las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los conducidos por Abel Furlán reclaman un incremento adicional de 46 puntos porcentuales para el cuatrimestre comprendido entre diciembre de 2022 y marzo del año próximo. Con ello llevarían el incremento, de punta a punta, al 111% de aumento.
Además, exigieron el pago de un bono extraordinario de 50 mil pesos, que podría llegar a los bolsillos de los operarios metalúrgicos en marzo de 2023.
La parte empresaria llegó la semana pasada con una propuesta de llevar el incremento anual al 100% pero, aunque se valoró, fue rechazada por insuficiente. Esperan que tengan algo mejor para este nuevo encuentro.
Desde el gremio están confiados en conseguir el porcentaje que reclaman.
Además del monto porcentual, el pedido incluyó el siguiente esquema de pago: 11% en diciembre, 11% en enero, 12% en febrero y 12% en marzo.
"La principal demanda de los trabajadores es recuperar el salario en un contexto de proceso inflacionario que lastima y deteriora permanentemente el poder adquisitivo", destacó el secretario general de la UOM en diálogo con Radio Gráfica.
Rechazo empresarial al bono
Las empresas nucleadas en Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) contraofertaron el 100% "tiene simetría con la inflación" dicen, y coinciden en rechazar el pago del bono de $50.000 en marzo.
Algunos negociadores empresarios llegan a etiquetarlo como "inviable".
El 100% que acercaron a la UOM en la última reunión celebrada en la sede gremial de Alsina casi Bolívar consta de un 7% en diciembre, 9% enero, otro 9% en febrero y el último tramo de 10% para marzo de 2023.
Entre los que cerraron los mejores acuerdos, hasta el momento, se encuentran la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que obtuvo un incremento salarial del 113,05%; y el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA), que alcanzó un aumento del 112,4%. A estos se suman el gremio de Camioneros (107%) y el de Obreros Navales (110%).