Omar Plaini insistió con regular a los trabajadores de las apps de entregas: “Quién controla estas empresas”

El senador y dirigente sindical reclamó la sanción a la propuesta que crea un registro de estos trabajadores. Respaldo de Pablo Moyano y el gremio de los motoqueros.

27 de abril de 2023

En una conferencia de prensa junto al cotitular de la CGT Pablo Moyano, el senador provincial Omar Plaini volvió a defender su proyecto para regular la actividad de las aplicaciones de entrega, y crear un registro de los trabajadores que presten servicios en ellas. La iniciativa iba a ser tratada recientemente en la legislatura, pero se trabó por la falta de acuerdo con la oposición.

"El capitalismo tiene tres formas: la tradicional, la financiera y la de las plataformas, donde los derechos no son reconocidos y se maneja con el algoritmo del scoring", manifestó en una conferencia de prensa en el Salón Antonio Cafiero de la Legislatura bonaerense.

El líder de los canillitas recordó que la propuesta ya tiene media sanción en la cámara alta, y entre otras cosas busca crear un Registro Provincial de Repartidores de Aplicaciones de Plataformas, norma que iba a ser tratada por varias comisiones la semana pasada pero finalmente no sucedió.

Según Plaini, durante el 2021 el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó 200 inspecciones y, tras detectar incumplimientos, impuso multas a las empresas del sector. "En el 2022 sucedió lo mismo y las compañías fueron a los Tribunales del Trabajo, el 2 y el 4, pero estos últimos le dieron la razón al Estado provincial", agregó.

Por otro lado, el dirigente gremial también recordó que "cuando el Congreso nacional sancionó la ley del conocimiento, las compañías de plataforma cuestionaron que sus empleados del área del software puedan tener un monotributo porque lo que generaban era de la empresa, pero no les molesta que lo tengan los repartidores, los que ponen el músculo".

Respaldo sindical

Durante la conferencia, el legislador estuvo acompañado por el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y servicios, Marcelo Pariente, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, y los jefes de bloque en ambas cámaras del oficialismo, Teresa García y Cesar Valicenti, y la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui.

Al respecto, Pariente denunció que "hay una situación de crisis real de los compañeros que hacen esto" y se preguntó por qué si fueron declarados esenciales durante la pandemia del Covid-19 ahora no son declarados trabajadores. "Los repartidores se están haciendo cargo de la nafta y los datos móviles del teléfono de trabajo, cuando sus pares que están bajo convenio no", agregó el dirigente.

Por último, Moyano se preguntó "quién controla a estas empresas" y pidió que "se respete a los trabajadores argentinos", además de manifestar que el sector en cuestión tiene el respaldo de la CGT y anunció un acto para la semana próxima en Capital Federal.

Oposición

Hay que destacar que hay un sector de los repartidores, englobados en la Asociación Sindical de Repartidores, que se oponen a este proyecto de ley y denuncian que se pueden perder miles de puestos de trabajo en un sector que, según cálculos de Plaini, emplea a unas 100 mil personas. Del lado de quienes se oponen a la iniciativa está el diputado provincial Nahuel Sotelo, que este martes se reunió con repartidores de plataformas.

"Nos reunimos con más de 80 trabajadores de las aplicaciones para hablar del delirio de ley que quieren imponer en la provincia de Buenos Aires. Hoy el gobierno se reúne con sindicalistas. Es fácil nosotros con los trabajadores, ellos con los sindicalistas", manifestó Sotelo.