El líder de Camioneros y cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, volvió a cuestionar la reforma laboral del gobierno de Javier Milei a pocos días de la marcha del 1° de mayo por el Día del Trabajador. “La rechazamos de plano”, afirmó el sindicalista en declaraciones radiales y acusó a la Casa Rosada de “vivir en su propia realidad”. “El 1° de mayo vamos a conmemorar el Día del Trabajador, pero también vamos a rechazar la política de ajuste. Esa marcha junto a la adhesión al paro del 9 de mayo va a ser masivas”, afirmó Moyano.
Al referirse a la histórica marcha universitaria del martes, que congregó a más de un millón de personas en todo el país, según la UBA, Moyano dijo que “fue una de las más grandes a las que asistió” y acusó al Gobierno de “no estar viendo lo que está pasando en la calle, la bronca que se va acumulando”.
“Hay un montón de problemas que el gobierno no está viendo: el aumento de los precios de los alimentos, de los medicamentos, de los alquileres, las tarifas, la recesión muy grande que hay. Eso es lo que va a ir acrecentando la conflictividad social. Ojalá escuche, pero no creo. Están encerrados en su propia realidad”, insistió.
Ley Bases
Sobre los cambios a la Ley Bases, Moyano sostuvo: “Un día te dicen otra cosa, después van cerrando distintos temas. Hasta ayer la reforma laboral salía completa. Después la modificaron. No sabemos qué va a presentar el gobierno. Nosotros la rechazamos de plano”.
“No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones, limitar el derecho a huelga, ampliar los periodos de prueba. Eso no es negociable”, se justificó y tildó de “regresiva y represiva” la reforma.
Ante una pregunta sobre la marcha universitaria, Moyano festejó que las imágenes de la muchedumbre que copó las calles “se replicaron en todo el mundo”. “Milei se cree el abanderado del mundo de la libertad y seguramente miles de sus votantes fueron a la marcha. Cada fecha tiene un motivo. Y se une toda la bronca que hay en la sociedad”, agregó.
Contra el plan económico
Los líderes sindicales aseguraron la semana pasada que el superávit comercial anunciado por el Presidente “es consecuencia de la brutal recesión y el desplome de las importaciones” y aseguraron que la recesión de este año “se prevé en orden del 5 por ciento como piso, la mayor desde 2009″.
En ese sentido, señalaron: “El Banco Central restringió el acceso a divisas para el pago de importaciones durante el primer trimestre del año. Si a los no pagos de bienes, le agregamos los pagos restringidos de servicios (unos 2 mil millones de dólares), el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 mil millones de dólares. Es decir, entonces, que el BCRA compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice”.
Desde la CGT plantearon que “el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35 por ciento interanual en términos reales” y que el 40 por ciento del recorte de ese gasto “se explica por la caída en jubilaciones y pensiones”. “Un 15 por ciento por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15por ciento por el freno de la obra pública”, agregaron.