Pablo Moyano afirmó que se vienen políticas flexibilizadoras: “las vamos a resistir a pesar de que nos caguen a palos”

El líder camionero habló de las expectativas que se abren con el nuevo gobierno, y prometió que la CGT estará defendiendo los derechos de los trabajadores. Pedido de autocrítica al peronismo.

04 de diciembre de 2023

A menos de una semana para el cambio de autoridades, los distintos sectores esperan señales claras de la gestión libertaria para posicionarse. Está claro que el movimiento obrero está en estado de alerta por las posibles medidas que impliquen despidos o ajuste de derechos, pero trata de mantener cierta calma. Por eso, algunos dirigentes de la CGT fueron cautos a la hora de anticipar su postura. En cambio, el cotitular de la central Pablo Moyano no deja dudas de qué lugar ocupará a partir del 10 de diciembre. “No vamos a dar un paso atrás porque nadie cede los derechos que consiguió con mucho esfuerzo”, sostuvo el dirigente camionero.

 

En una entrevista con el diario Página/12, Pablo Moyano anticipó lo que puede ser la relación con el futuro presidente Javier Milei, que dependerá de las medidas que vaya tomando. “No podemos ceder los convenios colectivos de trabajo, ni las indemnizaciones y tampoco las paritarias”, dijo. Además, adelantó que “les enviamos en su momento a los dos candidatos presidenciales un documento con los 15 puntos que reclama la CGT. Veremos qué hace el nuevo gobierno. Sabemos que hay preocupación en los movimientos sociales y también en diferentes sectores que saben que serán afectados en caso de achicar el Estado”.

En la última reunión de conducción, la CGT analizó el futuro inmediato, y ratificó la postura de defender los derechos laborales. Por eso, como ratificó Pablo Moyano, se está “en estado de alerta”. “La CGT está comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores. Está también preocupada por lo que están advirtiendo los compañeros de los gremios de la industria y la construcción. Sabemos que se vienen políticas flexibilizadoras y las vamos a resistir a pesar de que nos caguen a palos”, insistió.

Amenazas

Uno de los temas que incomoda a la dirigencia es la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, porque puede ser el “brazo represor” de las políticas de Milei. En ese sentido, se puede volver a ver un enfrentamiento con los Moyano, como paso muchas veces en el pasado. “Por más que la señora nos amenace, el movimiento obrero va a salir a defender los derechos de los trabajadores. Insisto, no vamos a dar un paso atrás. Así como en los noventa a través del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) se resitió a las políticas de Menem, como después fue con la Alianza y también con el macrismo, ahora volveremos a defender a los trabajadores. Como siempre lo hicimos”, recalcó Pablo Moyano.

Además, no descartó que desde esa cartera y otros espacios del poder se intente perseguir a dirigentes sindicales. “Es posible que lo vayan a intentar. Hay que ver qué hace la señora (Bullrich), qué decisiones toma. Si son después del almuerzo o la cena”, ironizó. En tanto, descartó las versiones que indicaban que dejaría el país a partir del cambio de autoridades. “Mi hijo, que se llama igual que yo, vive en España, juega al fútbol. Lo voy a visitar cada vez que puedo. Dicen cada tontería”, dijo Pablo Moyano.

Derrota y autocrítica

En cuanto al fracaso electoral del peronismo, el dirigente camionero recalcó que “hay que hacer un análisis muy profundo de lo que pasó, una autocrítica. Lo tenemos que hacer los gremios y también los gobernadores, intendentes, el Partido Justicialista. Hubo muchas internas, estuvo el pelotudo ese del yate y el 140 por ciento de inflación, fueron muchas cosas”. “El voto fue con bronca y por eso necesitamos una autocrítica que incluya a los movimientos sociales. Tenemos que mantener la unidad porque lo que se viene es contra los trabajadores más allá de quién conduzca” destacó.

 

Por último, sobre la conducción del peronismo, afirmó que “hay gente que cumplió un ciclo, pero eso se irá definiendo con el debate profundo. Yo no hago nombres, puede se Cristina, Kicillof, cualquiera, pero tiene que ser una conducción representativa. No se puede descartar a nadie”. “La conducción la puede ejercer ella, un gobernador, un intendente o un sindicalista. Lo que digo es que se tiene tomar conciencia de los errores que se cometieron... se votaban leyes que no llegaban a la gente. Está eso de la Corte, todo bien, pero no era el momento. No era lo que necesitaba la gente. ¿Se entiende?” concluyó.