Pablo Moyano confirmó que judicializará la vuelta de Ganancias y marchará a Tribunales cuando se presente un amparo

El dirigente se reunió con gremios cercanos en la sede de la CATT y adelantó que buscará sumar apoyo a la presentación judicial, que contará con una marcha de respaldo.

04 de julio de 2024

En la sede dela Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), distintos gremios cercanos a Pablo Moyano se reunieron con el cotitular de la CGT para analizar la estrategia para enfrentar la restitución del Impuesto a las Ganancias, que se restableció a partir de la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Entre las medidas que se consensuaros, se confirmó la judicialización del regreso del tributo y acompañarán la presentación con una masiva marcha a los Tribunales porteños.

Así lo acordaron y anunciaron en un encuentro encabezado por Pablo Moyano y los referentes de algunos de los gremios más cercanos a su postura, que prometen encabezar movilizaciones para revertir los alcances del tributo. De este modo, alguno de los gremios del transporte y aquellos que se enmarcan en la llamada Mesa Sindical “El Salario no es Ganancia” resolvieron en primer lugar crear una mesa técnica con todos los sindicatos afectados por la reinstalación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Este estamento había sido eliminado durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía.

Paso seguido, avanzarán con la formalización de diversas presentaciones judiciales reclamando por la inconstitucionalidad de dicha reforma. Esta estrategia fue largamente debatida durante los últimos días ya que algunos de los gremios se inclinaban por una medida colectiva pero la recomendación de los abogados laboralistas consultados se inclinaba por una "lluvia de amparos". 

Posturas

Hay quienes sostienen, dentro del mundo gremial, que es más difícil para las plataformas como la CATT el poder argumentar el impacto y perjuicio de la medida y cómo afecta en el salario como derecho laboral. En cambio, sugirieron que las demandas se formularan desde los gremios individuales o los trabajadores por su cuenta.  En tercer lugar, resolvieron que el día de la presentación judicial, los gremios afectados por la reincorporación de la cuarta categoría de Ganancias, se movilizarán y realizarán asambleas informativas para explicar los alcances de la medida judicial solicitada.

Es un impuesto regresivo donde se pierde el 30 por ciento de los salarios. Fijate la contradicción, los gremios de transporte fuimos esenciales durante la pandemia y hoy nos vuelven a castigar sacándonos parte del salario”, señaló el dirigente camionero. “La presentación la van a armar los abogados de cada espacio. Y el día de la presentación va a haber una gran movilización a Tribunales para que los jueces entiendan que el salario no es ganancia”, explicó Moyano.

Del encuentro en el que se tomó esta decisión participaron, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey; por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos; y por La Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros gremios del sector del transporte, industriales y textiles.

Postura de la CGT

Desde la CGT, también apuntaron contra la restauración de Ganancias. "Estamos analizando si la estrategia judicial es una presentación colectiva por confederación o por gremio. Además de las individuales que probablemente se presenten", deslizó un referente de la central sindical, cuando se le consultó hace unos días.

Al entender de una parte importante de la cúpula cegetista, es preciso aguardar por la reglamentación del nuevo impuesto, que podría tener lugar recién hacia mediados de mes, acorde a los rumores en Casa Rosada. "Es necesario la reglamentación a mi entender. Pero no va a cambiar el fondo del reclamo", remarcó.