El dirigente gremial de Camionero y de la CGT, Pablo Moyano, habló de la situación actual de Brasil la cual la comparó con el avance de la derecha en Argentina. “Tengo relación con los compañeros camioneros de Brasil y distintos sectores del movimiento obrero, y es prácticamente lo que está pasando en nuestro país con la persecución a aquellos que opinamos distintos a la derecha”, señaló.
En diálogo con La vuelta completa por AM 530, Moyano contrastó el ataque golpista con “la persecución sistemática de la justicia (Argentina) tanto a aquellos que nos hemos opuesto en la época de Macri, después lo que ocurrió con la vicepresidenta, y con muchos dirigentes que quieren llevar adelante el reclamo legítimo”. Rápidamente, indicó, les arman causas y los procesan, “mostrando que ese no es el camino”.
Luego se refirió a la situación actual del peronismo: “Seguimos reclamándole al Gobierno el llamado de la unidad total del peronismo”. En ese marco, el dirigente sindical criticó que “hoy el peronismo es un cambalache, no hay una conducción nacional, provincial, y por eso ocurre lo que está ocurriendo”.
Criticas a Axel Kicillof
El líder del Frente Sindical manifestó su enojo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el conflicto que está latente en los peajes de las Autopistas Buenos Aires y los gravisimos ataques contra el sindicato. “En los últimos días nos llamó la atención que el gobernador presentara un proyecto en el Ministerio de Trabajo para quitarle la personería gremial a un sindicato, como es el de los peajes”, dijo Moyano.
Se trata del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), liderado por Facundo Moyano, quien también repudió y rechazó los dichos de Kicillof: “Cuando decimos que ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado piden el quite de la personería gremial”.
Solicitudes al Ejecutivo
Durante la entrevista, Pablo Moyano insistió contra la medida adoptada por el presidente Alberto Fernández de nombrar como jefe de Asesores al exCeo de Syngenta, Antonio Aracre, quien se manifestó a favor de una reforma laboral. “Casi fui preso por oponerme a la reforma laboral de Macri, y ponemos a un lobo a cuidar el gallinero”, remató.
“Este tipo viene del palo del empresariado, que explota a sus trabajadores y vive una realidad totalmente distinta a los laburantes y le damos el curro de jefe de asesores”, dijo Moyano. Al tiempo que remarcó: “seguimos pagando el sueldo a estos impresentables que anda tienen que ver con los laburantes”.
Por otra parte, el líder sindical le volvió a insistir a Sergio Massa que “las asignaciones sean universales para todos los trabajadores y que el aguinaldo que se descontó en el impuesto a las ganancias en diciembre, sea devuelto a casi un millón de trabajadores que siguen pagando ganancias”.
En ese sentido, resaltó que por lo menos los trabajadores tengan ese “beneficio de recuperar lo que les quitaron en diciembre”. Asimismo, destacó que ese dinero no lo fugan a otro país, sino que vuelve directamente a la economía nacional porque “va al bolsillo del trabajador, que la devuelve en el consumo interno”, sostuvo.
Economía en crecimiento
Al ser consultado sobre el crecimiento en el sector Camionero, Moyano respondió que “cada organización gremial sabe cómo aumentó su actividad. La del transporte esta explotada, vemos las rutas y las autopistas con miles y miles de camiones eso quiere decir que hay una reactivación importante”, aseguró.
Para el líder de la CGT, “hay un crecimiento económico importante” que se debe aprovechar para “que no vuelva la derecha”. En tanto, desde su sector están colaborando con la Secretaría de Comercio controlando que los productos alimenticios lleguen a las góndolas de los grandes supermercados. “Estamos denunciando a aquellos vivos que se guardan la mercadería para luego remarcarla, entonces es batallar contra la inflación”, afirmó.
Por último, enunció que no le interesa un cargo electivo ni de funcionario, sino que resaltó: “Quiero que el peronismo siga gobernando en nuestro país”. Y concluyó: “Más allá de los errores, es el único que puede dar solución a lo que están pasando millones de argentinos, y vamos a hacer lo posible para que le derecha no vuelva”.