El cosecretario de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, definirá su permanencia en la conducción de esa central obrera en una reunión del Frente Sindical por el Modelo Nacional (FFRESIMONA) prevista para esta tarde.
El encuentro está convocado para las 15 en la sede porteña de Camioneros, según confirmaron fuentes gremiales de ese sector.
El debate sobre la permanencia o no de Moyano en la cúpula cegetista se produce tras varios desencuentros con los otros sectores del sindicalismo que integran la central obrera, que también conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.
El FRESIMONA -que integra la CGT- está conformado también por otros 80 gremios como SMATA y tiene una fuerte vinculación con la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, ya que estos sectores tienen su referencia política con el espacio que representa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A pesar de que todavía no hay "una decisión final tomada” sobre el futuro de Pablo Moyano en la CGT, desde su entorno expresaron cierta molestia con las otras partes de la cúpula sindical, ya que no fueron convocados a participar anoche de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el resto de los sindicalistas en la residencia de Olivos.
Del encuentro de anoche participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
La marcha en apoyo a CFK que no fue y el conflicto del neumático
Los cruces en la cúpula de la CGT comenzaron a profundizarse cuando desde el moyanismo y el ala gremial kirchnerista fogoneaban una marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, luego del alegato del fiscal Diego Luciani en la Causa Vialidad. Esa intención chocó de frente con la negativa del sector de "Los Gordos" de Daer, que prefería evitar la injerencia en las cuestiones judiciales de la vicepresidenta.
Días después, con el atentado contra Cristina en la puerta de su casa de Recoleta, los sindicalistas más afines a la expresidenta redoblaron la apuesta y volvieron a reclamar por una marcha masiva en favor de la paz y la democracia, con toda la CGT movilizada, pero la negativa del resto de la cúpula cegetista se volvió a imponer. Para Moyano las cartas ya estaban jugadas.
La tensión en la CGT llegó a su máximo nivel con el conflicto del gremio del neumático, que lleva casi cinco meses y más de 35 reuniones en la cartera laboral, sin alcanzar un acuerdo. “Vemos que hay un Ministerio de Trabajo que después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema”, dijo Pablo Moyano en declaraciones a AM 990.
El dirigente camionero sostuvo que él ofició de intermediario para que algunos funcionarios reciban a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). “Es preocupante porque también hay empresarios en nuestra actividad que están alertando que no pueden cambiar los rodados de distintos vehículos. Creo que hoy tienen una reunión y ojalá se empiece a solucionar, porque se está complicando”, había señalado antes del fracaso de la última reunión del lunes pasado.