El secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, deslizó que en breve el gobierno nacional dará un anuncio sobre la implementación de un bono o una suma fija para los trabajadores, un reclamo tan sentido en estos últimos meses.
En dialogo con Pagina12, Moyano fue consultado sobre su reunión con la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y si tuvo confirmación de suma fija o bono a lo que respondió “puede haber novedades en los próximos días”. Sin muchos más detalles, manifestó que “uno tiene esperanza de que el Presidente dé un anuncio por ese lado. Yo lo voy a insistir hasta el último día. Nos vamos a reunir con Massa y le vamos a reiterar que sea una suma fija y el aumento de las asignaciones familiares”.
Dentro de esos reclamos, el dirigente gremial plantea que sólo reciben asignaciones familiares dos millones de trabajadores de los seis, “queremos que lleguen a más porque sería un complemento importante del salario”. Además, insistió “queremos de una vez por todas que se elimine ganancias, que sería lo ideal”.
Por su parte, expresó que el gobierno está esperando que se sancione el Presupuesto 2023 y luego “ahí vendrá la decisión” de la suma fija (o bono), entre otras medidas. “No hay que comerse la cena antes del almuerzo. Creo que eso es lo que ocurre”, manifestó.
Contexto actual
Con respecto a contexto mundial, Moyano sostuvo que “es complicado”. Mientras que en nuestro país, “vemos que la economía está creciendo. Se expresa en nuestra actividad, donde las rutas y las autopistas están llenas de camiones”.
“Hay una reacción permanente de toda la industria, pero lamentablemente al no poder controlar el gobierno la inflación todo se complica”, expresó el líder camionero. Al tiempo que apuntó contra los generadores de precios y especuladores como “los grandes supermercados, la Sociedad Rural, Mercado Libre, Techint, que son los que manejan la economía del país, algunos desde siempre”.
Asimismo, criticó al gobierno nacional por no “ponerles un freno”. A lo que propuso que deberían sentarlo en una mesa y decirles “hasta acá llegaron. ¿Hasta cuándo quieren seguir robándole un plato de comida a los argentinos?”. Y pidió que el gobierno “debiera hacer algo de forma urgente para ponerle un freno porque lo que se consigue por paritarias termina por no alcanzar”.
En ese marco, recordó que Camioneros consiguió cerrar su paritaria con un aumento anual del 107%, “pero si así sigue todo en tres meses habrá que reabrirla”, afirmó.
Unidad sindical y del Frente de Todos
Moyano confía en la unidad tanto dentro de la CGT como en el Frente de Todos, aunque reconoce las diferencias que existen dentro de cada espacio. “Hicimos la unidad precisamente porque queremos que no vuelva la derecha. Queremos que siga nuestro gobierno, pero sí, hay diferencias. Ahora eso no quiere decir que se vaya a fracturar la CGT”, confesó el sindicalista.
“Si nuestro gobierno va bajando progresivamente la inflación, tiene muchas posibilidades de ser reelecto. Yo, desde mi lugar de militante, voy a hacer todo lo posible para que haya una lista unidad con una candidata o un candidato”, aseguró.
De todas maneras, dejó en claro que “si regresa la derecha y avanzan contra un derecho del trabajador voy a ser el primero en salir a la calle junto con los gremios que estuvimos en la calle contra el macrismo”.
A su vez, el sindicalista mencionó que el discurso de la presidenta en el acto de la UOM “apaciguó los ánimos” dentro del peronismo. “Los grandes medios creyeron que el discurso de la vicepresidenta iba estar destinado a matar al Presidente. Sin embargo, hubo un mensaje donde se mostró todo lo que se hizo y lo que falta por hacer”, señaló.
En tanto, al ser consultado si acordaba con el cantico que se escuchó en el acto de la UOM de “Cristina Presidenta”, indicó que él participa de muchos actos en los cuales se escucha ese canto, en otros “cantarán ´Massa presidente´ y en otros dirán ´Alberto presidente´. Creo que hablar un año antes no es correcto”.
Aunque sí resaltó la importancia de estar todos juntos. “Yo hablo con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa) y voy a hablar con todos los sectores. No solo yo sino también lo hacen los gobernadores, los intendentes. Todo los que tienen una responsabilidad están haciendo lo posible para que sigamos todos juntos. Así fue siempre el peronismo”.
17 de noviembre
Con respecto al próximo acto donde se presentará Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, Moyano contó que ese mismo habrá un acto en Hurlingham donde participaría su padre, Hugo Moyano.
Por último, el líder camionero aseguró que “varios de los compañeros del consejo directivo de la CGT vamos a estar allá en La Plata. Lo importante es que ese día el peronismo va a estar en la calle. Es una muestra que el peronismo está movilizado”.