En medio de la interna a cielo abierto en el peronismo, el Pablo Moyano se mete de lleno en la discusión, en momentos que se anuncian elecciones a fin de año tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. en este sentido, el dirigente camionero pidió “armar propuestas para que la sociedad vuelva a creer" en el partido, luego de la reciente reunión del PJ nacional en la que se acordó llamar a votación en noviembre.
"Mientras estemos nosotros, el movimiento obrero no va a estar anestesiado. Hubo una reunión del PJ y se puso fecha a las elecciones internas, es importante discutir una lista de unidad y empezar a armar propuestas para que la sociedad vuelva a creer en el PJ", sostuvo el Pablo Moyano en declaraciones radiales.
Al respecto, admitió que "la falta de conducción en el partido hace que no haya una voz que represente al peronismo en general", pero se mostró optimista en superar esa situación con el proceso de renovación de autoridades del PJ que se puso en marcha para el 17 de noviembre.
Situación económica
Además, Pablo Moyano habló de las políticas del gobierno libertario y la idea de aprobar la Ley Bases, y la resistencia que genera en el movimiento obrero organizado. "La CGT se está poniendo al frente del rechazo de la reforma laboral y de la ley bases. El presidente (Javier Milei) está intentando demonizar a los gremios. El sueño de los empresarios es que los gremios dejen de existir", se quejó el camionero. E insistió en que "los empresarios siempre se agarran de los índices de inflación, que muchas veces es un número dibujado por el gobierno".
Al respecto, Pablo Moyano remarcó que "la baja de la inflación es porque no hay consumo" y advirtió que "los dirigentes de La Libertad Avanza no saben la realidad que está viviendo la gente". "Las movilizaciones son cada vez más masivas porque el descontento crece. Los senadores tienen la responsabilidad histórica de rechazar esta Ley Bases", señaló. Y cerró: "Lo que más nos molesta es que la indemnización la tengan que pagar los trabajadores y no los empresarios, si sale esa ley. También que se puede contratar a cinco trabajadores como ´colaboradores´ que no tienen aguinaldo, vacaciones, ni ningún derecho".
Pacto de Mayo
En cuanto a las versiones sobre una posible invitación a los gremios para participar del Pacto de Mayo, otro líder sindical lo negó rotundamente. “No se lleven por los titulares infundados de algún medio periodístico importante”, enfatizó Héctor Daer. Al mismo tiempo, Daer dio por cerrada la posibilidad de que la CGT participe del Pacto de Mayo en Córdoba. “El 25 de mayo tenemos un locro en mi gremio. Están todos invitados”, ironizó.
El cotitular de la central sindical participó el pasado lunes de la reunión plenaria de comisiones en el Senado de la Nación, en la reanudación del debate sobre el proyecto de Ley de Bases que obtuvo media sanción en Diputados. Daer reafirmó el rechazo a la propuesta legislativa, con fuertes críticas al articulado que realiza cambios en la legislación laboral vigente. El dirigente hizo hincapié en el artículo 93 del proyecto, que inserta en la legislación la nueva figura de colaborador. Explicó que esa figura “convierte trabajadores en colaboradores” y que no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo.
También remarcó que la legislación laboral “siempre se dio con una precisión muy grande en los términos de especificar claramente cuáles eran los límites y los alcances de cada uno de los temas que se tocaba”, algo que no sucede en el artículo cuestionado por la CGT, “el abanico que genera nos parece totalmente desacertado”, subrayó al respecto.