Este martes se reunieron los referentes moyanistas de la CGT con el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí Paco Manrique y Pablo Moyano le solicitaron la aplicación inmediata de la suma fija para “subir el tope del salario familiar”, además de subir el tope del impuesto a las ganancias .
El secretario adjunto de SMATA y secretario gremial de la CGT afirmó a la radio AM750 que a la vuelta del viaje de Massa a Estados Unidos, a la reunión anual con el FMI, “seguramente tendremos novedades positivas” sobre los reclamos planteados.
“Hay muchos hombres y mujeres trabajadores que necesitan reforzar su ingreso, no podemos esperar muchos más”, aseguró el dirigente gremial. A la vez que señaló: “Necesitamos aplicar una suma fija por lo menos hasta fin de año para aquellos sueldos que están por debajo de la línea de pobreza”.
En ese sentido, explicó que la suma fija “no impide a las organizaciones discutir sus paritarias”. Cada sindicato buscará la manera de incorporarla en la estructura de su discusión salarial.
CGT en quiebra
Con respecto al funcionamiento de la CGT, Manrique confirmó lo que ya quedaba demostrado con el acto dividido del 17 de octubre: “Con ese sector de la CGT (refiriéndose a “los gordos”) el dialogo no existe”. Y agregó: “Hay cosas que no podés esconder debajo de la alfombra”.
El referente del Frente de Unidad Sindical contó que cada sector de la CGT se reúne con los ministros y funcionarios “tratando de traccionar los interés que representan”. Por su parte, recalcó: “nosotros intentamos traccionar por los intereses de los laburantes, pidiendo cosas por los trabajadores. Acá tenemos un problema grave que es la inflación que nos come el salario permanentemente”.
En ese marco, explicó que entienden todo el esfuerzo que hizo el Estado para “tener plata el bolsillo y poder tener reservas”, y también “las concesiones que tuvo que dar a los grandes poderes económicos”.
Entonces “una vez que tenés plata en el bolsillo, accedes a la contención de los que menos tienen”, señaló y pidió que “hoy es el momento de aplicar políticas que tengan una mejor distribución de la riqueza hacia abajo”.
“Si alguno se ofende, que sea ofenda. La necesidad es de la gente no de los dirigentes”, sostuvo Manrique haciendo referencia al sector de “los gordos” de la CGT.
Ministerio de Trabajo paralizado
Otra de las críticas que remarcó el dirigente gremial al sector de Daer y Acuña fue que la CGT no puso ninguno tema importante de trabajo sobre la mesa. “El ministerio de Trabajo a lo que se tiene que dedicar es a resolver las problemáticas que se le plantean como las discusiones salariales o algunas otras cuestiones laborales que le tocan tener”.
“Esperemos que la nueva conducción del ministerio, de la mano de esta compañera pueda tener una gestión más ágil y más comprometida”, sostuvo. Además apuntó contra la gestión anterior: “No puede un ministerio de Trabajo estar paralizado, viendo qué pasa y liberando los conflictos al entendimiento entre las partes, sino que tiene que media con justicia y firmeza que no es lo que tuvimos hasta ahora”.
Por último, Manrique remarcó que “el ministerio de Trabajo hoy tiene que ser un actor central en el desarrollo de políticas para la creación de empleos”.