La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció que en las próximas horas se definirá un plan de lucha para reclamar una actualización de salarios, eje del encuentro que representantes del sector mantuvieron con autoridades y empresarios.
“FATSA, el Consejo Directivo Nacional y todos los Sindicatos afiliados, resolverán mañana un Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores”, advirtieron desde Sanidad, tras el encuentro con empresarios y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
De acuerdo a lo informado, en el cónclave que se concretó ayer, “los empresarios han ratificado que no van a aceptar una actualización de salarios” y “no formularon ninguna propuesta alternativa” al pedido realizado. Clínicas, sanatorios y hospitales privados nucleados en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) habían pedido suspender la paritaria del sector.
“No vamos a tolerar más dilaciones, negativas ni evasivas”, advierte el comunicado difundido en las últimas horas, que anuncia que se definirán los pasos a seguir en el marco de un “plan de lucha”. FATSA señala: “Vamos a realizar todas las medidas de acción sindical que sean necesarias para alcanzar la justa recomposición salarial que merecemos”.
“Llevamos 500 días trabajando sin descanso en beneficio de todos, pero tenemos fuerzas suficientes para pelear por lo nuestro”, agrega el texto.
“Los trabajadores de Sanidad demostramos nuestro compromiso con todos los argentinos cada día en nuestros puestos de trabajo, le hemos puesto el cuerpo a la pandemia sin excusas ni mezquindades, es hora de que reconozcan el esfuerzo con un salario acorde”, apunta el comunicado, que advierte que “sin salarios no hay salud”.
Héctor Daer había señalado que la perspectiva es de un aumento salarial es del 45 por ciento, como está ocurriendo en algunos gremios. Se había acordado una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento. La discusión actual es por los salarios de este año.