La candidata presidencial Patricia Bullrich se sumó a las propuestas de ajustes sobre Aerolíneas Argentinas, que había anticipado llevará adelante el libertario Javier Milei si llega a la Casa Rosada. En el caso de la postulante de Juntos por el Cambio propone un recorte total de subsidios y la intención de que, como en los tiempos del macrismo, otras compañías hagan pie en el negocio del cabotaje. Estas ideas generaron el rechazo inmediato de los gremios del sector, que prometen resistir a los intentos de achicamiento o cierre.
En estos días, Bullrich dio a conocer una plataforma que reúne a más de 100 propuestas y una de ellas refiere, justamente, al destino de Aerolíneas Argentinas y su futuro comercial. "Luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales. Implementaremos una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa. La empresa presentará un plan de negocios para autosustentarse", indica el documento que integra los objetivos y promesas de la candidata.
“Vamos a ordenar el mercado aerocomercial para crear una verdadera red federal para que todos, desde diferentes partes del país, puedan interconectarse sin pasar por Buenos Aires”, se añade. Al mismo tiempo, la plataforma de Bullrich señala que bajo su gestión se buscaría "promover mayor competencia aerocomercial, con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país".
Antecedentes
La candidata de Juntos por el Cambio ya se había expresado respecto del funcionamiento de la estatal a principios del mes pasado. En ese momento, fue cuestionada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, luego de que Bullrich afirmara que era necesario "achicar las estructuras" de esa empresa y que se debía lograr que "el Estado no aporte más dinero" para su funcionamiento "en un plazo corto".
"Bullrich reconoce la mejora en la productividad de Aerolíneas, pero dice que (ya está tomando medidas) previendo lo que puede llegar a pasar. Van a destruir la aerolínea de bandera, una herramienta estratégica para el desarrollo nacional. Lo intentaron entre 2015/19 pero no les alcanzó el tiempo", publicó Ceriani en Twitter.
La respuesta sindical
A modo de respuesta ante los posicionamientos de Bullrich, los titulares nacionales de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Juan Pablo Brey y Pablo Biró, acordaron "defender Aerolíneas Argentinas frente a un nuevo gobierno y luchar por sus paritarias".
Reunión mediante realizada hace unos días, Brey y Biró decidieron unir fuerzas para contrarrestar la "compleja situación que atraviesa la actividad", y coincidieron en "trabajar por la unidad aeronáutica en defensa de los derechos de los trabajadores". Los dirigentes enfatizaron "la importancia de continuar con la campaña de defensa de la línea aérea de bandera; Aerolíneas Argentinas, ante el ataque que vienen realizando desde distintos sectores políticos, económicos y sociales a la compañía".
"Los dirigentes, de los dos gremios aeronáuticos más importantes también destacaron la necesidad del trabajo conjunto en los reclamos salariales a Aerolíneas. De esta manera, las organizaciones lograron un ajuste del 9,6 por ciento para los salarios de agosto, logrando así un 105,37 por ciento acumulada en la paritaria interanual de dicho período", indicaron portavoces de la AAA.